InicioNacionalesRepetición de elecciones en Duyure, Wampusirpi y San Lucas ayudará a transparentar los procesos electorales

Repetición de elecciones en Duyure, Wampusirpi y San Lucas ayudará a transparentar los procesos electorales

Repetición de elecciones en Duyure, Wampusirpi y San Lucas ayudará a transparentar los procesos electorales

Radio América. El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, manifestó esta mañana de domingo que existe mucho entusiasmo en los municipios donde se van a volver a realizar las elecciones.

Los comicios se repetirán en el municipio de Duyure, departamento de Choluteca; en Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios y en San Lucas, El Paraíso.

Navarro explicó que en el municipio de Wampusirpi, específicamente en la aldea de Krausirpi se volverán a desarrollar las elecciones en la Junta Receptora de Votos No. 12219 porque traía el cuadernillo electoral sin las firmas de las personas que ejercieron el sufragio el pasado 28 de noviembre de 2021.

En el municipio de San Lucas, El Paraíso los comicios se repetirán en dos Juntas Receptoras de Votos, la No. 8477 y 8478 correspondientes a la aldea de Navijupe dado que estas llegaron sin cuaderno de votación, o sea, sin el soporte de los votos.

Por su parte, en Duyure las elecciones se repetirán en todo el municipio con un total de 10 Juntas Receptoras de Votos porque había 186 personas en el padrón electoral que no deberían estar por pertenecer a una república vecina, según detalló el consejero.

Estas personas no tenían el derecho de ejercer el sufragio en ese municipio, afirmó Navarro.

Por otra parte, expresó que este nuevo proceso es inédito porque las elecciones que se realizaron el 28 de noviembre han sido las más transparentes, legítimas y mejores valoradas por la comunidad internacional y aceptadas por la población hondureña.

Además, dijo que este proceso sirve de precedente para que a futuro próximo a nadie se le vaya a ocurrir perder el cuadernillo o alterar los padrones electorales.

“Esta acción va a ayudar a transparentar los procesos electorales”, afirmó.

La alcaldesa de Duruye, Choluteca, Celfida Bustillo, anunció que no participará en la repetición de elecciones este domingo.

En ese sentido, el consejero declaró que el Partido Nacional tiene el deber de acreditar a la persona que va a sustituir a Bustillo.

“Quiero aclararle a la población de Duyure que la única persona que renunció de la planilla es la candidata a alcalde, no renunció la vicealcalde ni los regidores, entonces el Partido Nacional tiene el deber de nominar a quien sustituya a esa persona en ese cargo de elección en el municipio”, finalizó.

Con información de Rony Salinas

Compartir con: