Radio América. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “no ha logrado entregar el propósito para la que fue creada”, afirma el representante de los consumidores calificados, Guillermo Peña.
El también vicepresidente del operador del sistema, señaló que es de “aplaudir” el análisis que realizó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pues mostró “ganas de desmenuzar un problema toral que es considerado como el mayor problema de Honduras”.
“Viéndolo del lado del sector completo, no solo de la ENEE, es necesario ver que cuando se dice que los contratos y las negociaciones se pagaron mal o que se han pagaron cosas que no se debieron pagar, el problema no es que hay maldad en todo el sector, sino que son los incentivos que se crean cuando hay un monopolio estatal”, aseguró.
Y es que, según Peña, al ser un monopolio de transmisión y distribución de energía, la generación no era publica totalmente, pues al tener el control de a quien se compraba y pagaba por la energía “creo muchos problemas porque se daban privilegios a unos en contratos”.
De acuerdo al operador, “todo el mundo sabía que la empresa es mala paga”, pero que, si la estatal hubiera sido “más responsable, cobrado lo que debía y reducido los robos, se hubieran prevenido muchas cosas y no se hubiera necesitado dar tantos privilegios”.
Con información de: Héctor Murillo