InicioNacionalesRepresentante de Puente Alto Energy aclara que contrato a base de carbón no busca vender energía al Estado

Representante de Puente Alto Energy aclara que contrato a base de carbón no busca vender energía al Estado

Representante de Puente Alto Energy aclara que contrato a base de carbón no busca vender energía al Estado

Radio América. El Congreso Nacional de Honduras pretende aprobar un contrato de energía a base de carbón a la sociedad mercantil Puente Alto Energy perteneciente al Grupo Emco.

El apoderado legal del Grupo Emco, Erick Spears, aclaró que este no es un contrato para vender energía al Estado de Honduras, mucho menos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Aseguró que es un contrato con inversión 100 por ciento privada para venderle energía al sector industrial de la zona norte del país que así lo requiera.

Del mismo modo, explicó que no es un proceso licitatorio, que no se necesita un proceso de licitación porque no se le está vendiendo nada al Estado de Honduras.

Cabe mencionar que a la empresa Alutech del Grupo Emco que actualmente concesiona el Aeropuerto de Palmerola, se le concesionó el proyecto de Rayos X de Puerto Cortés por un monto de 25.7 millones de dólares.

“Grupo Emco es dueño de varias empresas, nosotros tenemos cuatro divisiones. Dentro del grupo hay una división de energía y la empresa Puente Alto Energy es la insigne en nuestro sector de energía”, manifestó Spears.

Defendió que la adjudicación a Alutech fue un proceso que se llevó legalmente y transparentemente. “Fue adjudicada a nosotros porque presentamos la oferta más ventajosa para el pueblo hondureño”.

Expuso que la visión de la empresa Puente Alto Energy fue adelantarse al déficit energético que existe en la zona norte del país.

El profesional del derecho refirió que muchos medios han venido hablando que pronto habrá racionamientos de energía eléctrica porque hay mucha demanda y poca oferta.

En ese caso, dijo que la empresa siendo visionaria quiere volver el sector energético competitivo sin necesidad de vender a la estatal eléctrica, sino que se les dé la posibilidad de declarar este proyecto como de interés nacional.

Apuntó que el déficit de energía en la zona norte es claro, por lo que la empresa siendo visionaria decidió invertir en el sector.

Spears declaró que la empresa ya cuenta con una licencia operativa en ese sector porque se anticipó a lo que pueda venir.

“La empresa decidió invertir en este rubro, pero enfatizo que es para venderle energía a la empresa privada e industriales de la zona norte que así lo decidan», remarcó el abogado.

Reiteró que este es un proyecto que se busca sea declarado de interés nacional por la envergadura de la inversión que es de aproximadamente 654 millones de dólares.

“Nuestro grupo tiene tres grandes divisiones: metalurgia, aeropuertos, energía y el sector construcción. Existen muchos grupos económicos que no están dispuestos a dejar a muy bajo costo o a presentar ofertas ventajosas para el pueblo, sino que su target de operación es ganar el mil por ciento; nuestro grupo viene a irrumpir con los precios altos y nuestro target es vender servicios a muy bajo costo”, indicó.

Finalmente, aseveró que en el país ya existe la energía a base de carbón, inclusive, subrayó que esa tecnología es más limpia que la térmica, «lo que pasa es que existe desinformación en la población».

Con información de Héctor Murillo

Compartir con: