InicioNacionalesRicardo Roa Barragán: EEH no se roba la energía; tenemos que sentarnos a negociar el contrato

Ricardo Roa Barragán: EEH no se roba la energía; tenemos que sentarnos a negociar el contrato

Ricardo Roa Barragán: EEH no se roba la energía; tenemos que sentarnos a negociar el contrato

Radio América. “Están avanzando a pasos agigantados en la salida forzosa de EEH”, aseguró Ricardo Roa Barragán, gerente general de Empresa Energía Honduras (EEH).

“Están avanzando a pasos agigantados en la salida forzosa de EEH, y por eso estamos en contra del decreto PCM 081-2020 por la alteración y afectación que reside en los intereses de la sociedad”, dijo Roa Barragán.

El representante de EEH, señaló que, “hay graves problemas, pero hay una responsabilidad compartida no sólo del inversionista operador (EEH), sino de la ENEE que tiene un papel importante en el control de pérdidas asociadas, en distribución y el crecimiento de la demanda que es una de las partes que ha incumplido, y ya estaba en el contrato establecido”.

El entrevistado, indicó que, “si EEH no hubiera venido a Honduras a intervenir en la línea del crecimiento de las pérdidas, a la fecha se tendría pérdidas superiores al 45% y que según los datos de cierre a diciembre de 2020 están en el 25.5%”.

Asimismo, mencionó que hubo una comunicación con los miembros de la comisión interventora en dónde se solicita a una de las autoridades del Estado una revisión al contrato diciendo que la EEH ha incumplido.

“Pero lo evidente es la presión que está haciendo la ENEE y la comisión interventora para que se tenga dictaminado un incumplimiento, y con eso están violando lo que está establecido en el contrato queriendo hacer una intervención inapropiada e indebida en el contrato”, acotó.

Revisión del Contrato

“Nosotros reiteramos que ya hemos expuesto nuestra mejor voluntad en la disposición para salir si eso es lo que el Gobierno quiere, porque en la reunión en el extranjero se plantearon nuestras condiciones y la primera es el reconocimiento del pago de la deuda que tiene el Estado de Honduras con el inversionista operador”, agregó el gerente general.

Recalcó que están en la disposición de revisar el contrato que esta empresa tiene con Honduras, pero dentro de esa revisión debe haber un análisis con condiciones viables para el inversionista operador.

“Quiero recordarle que hace cinco años estos servicios que presta el inversionista operador contabas entre 16 y 17 millones mensuales, pero en el   contrato con EEH hay un canon que va desde 14 millones mensuales y que va cambiando con los años, pero de los cuales sólo se nos ha ido pagado el 66% mensualmente, o sea solo 10.5 millones y la diferencia es la deuda que tiene el Estado de Honduras que ronda en unos 336 millones de dólares”, dijo.

En ese sentido, además señaló que “nos hemos retirado del comité técnico del fideicomiso porque no hay garantía para seguir defendiendo lo ejecutado y lo hecho por la EEH durante todos estos años que a todas luces evidente que  hay una mejora sustancial en la calidad del servicio, hay una mejora al nivel de restauración del servicio eléctrico y hay una mejora en las pérdidas en el control de pérdidas, porque si no estuviéramos aquí estoy, seguro de que las pérdidas seguirían las tendencias  y estarían por arriba del 44%”.

Finalmente, mencionó que han planteado y manifestado que están en la mejor disposición “para sentarse en una mesa seria con representante serios con capacidad de decisión para adelantar la negociación y la revisión del contrato en el marco correspondiente, porque EEH no se roba la energía del país y estamos en la disposición de sentarnos a negociar el contrato”.

Cabe señalar que en las últimas horas Empresa Energía Honduras denunció actos preparatorios de expropiación a la inversión extranjera.

 

 

Información de Héctor Murillo

 

Lea además: EEH no puede seguir “amenazando” al Estado porque no ha cumplido con el contrato: Diputado Ekónomo…

 

 

 

 

Compartir con: