InicioNacionalesNegativa a inscripción de Roberto Contreras es “injusta” y con “prevaricación”, señala concejal

Negativa a inscripción de Roberto Contreras es “injusta” y con “prevaricación”, señala concejal

Negativa a inscripción de Roberto Contreras es “injusta” y con “prevaricación”, señala concejal

Radio América. La inscripción para la candidatura de “hecho” del empresario Roberto Contreras se ha venido posponiendo en los últimos días y hasta ayer no hubo pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tratar el polémico tema.

Este martes ha sido consultada la miembro del máximo órgano electoral del país, la abogada Rixi Moncada, quien considera como una “absoluta infracción” la posición de los concejales, Kelvin Aguirre (PN) y Ana Paola Hall (PL).

“Esa es una total infracción porque hay más de 1,600 casos de renuncias y sustituciones, y que habiendo participado en las primarias se acomodaron para las generales”, cuestionó.

Moncada indicó que algunos candidatos habiendo participado en el mismo período electoral en primarias, renunciaron y cedieron el espacio a otras personas.

Explicó que hasta hace poco se dio cuenta tras el caso de Contreras que algunos aspirantes cambiaron la posición de regidores y diputaciones dentro del mismo partido.

“Eso lo prohíbe la norma”, destacó la funcionaria quien el pasado mes de septiembre dio paso en la presidencia del CNE al representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre.

“Fue un auto firmado de mero trámite por el presidente del consejo y una situación de esta naturaleza no puede quedarse silenciada”, apuntó.

La concejal de Libre subrayó que si se busca aplicar dichos criterios al aspirante de la municipalidad sampedrana, Roberto Contreras, entonces se debe hacer efectiva de igual forma en los 1,600 casos antes mencionados.

En ese sentido, trascendió ayer un dictamen legal en el que no procede la inscripción de Contreras por violentar varias disposiciones de la Ley Electoral.

Según se argumenta, la ley prohíbe la inscripción a elecciones generales a quien haya participado en otro partido. No obstante, Contreras se decidió por una independiente y no tuvo protagonismo en las internas.

Moncada detalló que una inscripción no se puede tener por participación “por lo tanto se procedió a emitir de secretaria general un primer borrador de la resolución con la firma de los tres consejeros”.

“Tenemos otros casos presentados el 20 de octubre que el consejero presidente al día siguiente les dio paso firmándolos”, dijo. 

“Ahora argumentan que Roberto Contreras ya participó y eso es absurdo”, añadió la concejal, quien calificó lo anterior de “injusto” y “prevaricador”.

Moncada señaló que en el CNE se tiene conciencia plena del caso y que lo acontecido es un argumento de plena naturaleza política.

Sobre el primer borrador indicó que fue transferido a ella de forma correcta y basado en ley.

Sin embargo, añadió, la secretaria del CNE después emitió un segundo borrador en el que fue declarado sin lugar la solicitud señalando que Roberto Contreras ya participó.

AUDIO:

Lea además:

A partir de las 8:00 de la mañana continuarán exigiendo frente al CNE inscribir candidatura de Contreras  

Con información: Héctor Murillo

 

Compartir con: