InicioNacionalesRixi Moncada denuncia que los contratos millonarios del CNE serán pagados desde Casa Presidencial a través del SIAFI

Rixi Moncada denuncia que los contratos millonarios del CNE serán pagados desde Casa Presidencial a través del SIAFI

Rixi Moncada denuncia que los contratos millonarios del CNE serán pagados desde Casa Presidencial a través del SIAFI

Rixi Moncada denuncia que los contratos millonarios del CNE serán pagados desde Casa Presidencial a través del SIAFI

Radio América. La concejal Rixi Moncada, este martes denunció que se está destruyendo la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) al trasladar la facultad de los pagos millonarios del organismo, a la Presidencia de la República a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).

En ese sentido, la consejera electoral dijo, «he denunciado que el CNE ha sido destruido en su autonomía e independencia. Primera vez en la historia que un organismo de rango constitucional que, en las elecciones, los contratos y todo lo que se derive va ser pagado a través del SIAFI, manejado desde la Presidencia de la República».

Ante eso la profesional del derecho preguntó, ¿por qué tal situación?, y señaló que a partir del 11 de septiembre asume la presidencia del CNE, el consejero Kelvin Aguirre.

¿Cómo eso que el CNE, que, apenas tiene 100 días para llevar adelante el proceso electoral, que tuvo que batallar casis dos meses para que le aprobaran el presupuesto y en resistir que el proyecto que por unanimidad de votos habíamos aprobado, para transcribir los resultados de las actas de cada Junta Receptora de Votos?, preguntó la entrevistada.

Asimismo, que, ¿Cómo es organismo electoral ahora tenga que enfrentar que ahora quien deberá pagar los cheque es el Poder Ejecutivo desde Casa Presidencial?.

Moncada dijo que el pleno fue sorprendido cuando les llegó la información de que la ejecución presupuestaria de los contratos del CNE quedan sujetos al SIAFI.

En ese contexto la funcionaria remarcó que los cheques para el pago a los proveedores será pagado por la Presidencia, y con eso el CNE queda al margen de manejar su presupuesto para la realización de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Lector de huella no será factible en todos los centros de votación, prevé diputado nacionalista

   

 

 

Compartir con: