InicioNacionalesRixi Moncada nombrada como la primer presidente del CNE

Rixi Moncada nombrada como la primer presidente del CNE

Rixi Moncada nombrada como la primer presidente del CNE

Radio América. Luego de concluir una reunión entre miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), la abogada Rixi Moncada informó que ella será la primer presidente del órgano electoral.

El segundo año electoral estará a cargo de la liberalista Ana Paola Hall y el tercer año lo dirigirá el representante nacionalista Kelvin Aguirre, quien tomará el cargo dos meses antes de las elecciones generales de 2021.

La votación quedó dos a votos a favor y uno en contra; y se determinó que los cambios se registrarán el 11 de septiembre de cada año.

«Fue una discusión, un debate, hasta llegar al momento en que estamos con una votación de dos a uno, es decir que el consejero que ocupara el tercer año y la que ocupará el segundo, hicieron la propuesta en conjunto, hicieron sus razonamientos y votaron en conjunto», señaló Moncada.

En dicha reunión también se definió la rotación y la presidencia durante los próximos 5 años, según lo dictaminado por el Congreso Nacional.

«Esta votación la respetamos porque esta establecida en Ley y somos respetuosos de esa Ley que hemos jurado cumplir, ahora, si la tendencia opera bajo aplicar una mayoría mecánica apartada de Ley para efectos de atropellar, los ojos y los oídos del pueblo hondureño están aquí en este Consejo y lo aremos saber en cada momento», sentenció.

Rixi Moncada

La representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), indicó que «nuestra lucha durante de diez años consecutivos fue por integrar los organismos electorales, ya estamos aquí y ese es el paso importante, el paso fundamental».

La nueva titular del CNE detalló que «las reformas electorales  van adelante, ya el censo y la identidad están en proceso, no habrá más traslados ilegales, tráficos de credenciales ni credenciales emitidas sin nombres para ser objeto de comercio».

Aseguró que no habrá «más sistema de transmisión que se caiga porque vamos a procurar un sistema de transmisión seguro y utilizando todos los mecanismos que están en la tecnología».

«Lo más importante es que se ha rotó la hegemonía bipartidista que dio como resultado un golpe y dos fraudes electorales», finalizó.

Con información de: Hector Murillo

 

Lea también: Abogado Jaime Rodríguez: MP presentaría nuevas lineas de investigación relacionado al caso “Pandora”

Compartir con: