InicioNacionalesRoberto Herrera Cáceres insta al MP investigar diligentemente las denuncias de fraude electoral

Roberto Herrera Cáceres insta al MP investigar diligentemente las denuncias de fraude electoral

Roberto Herrera Cáceres insta al MP investigar diligentemente las denuncias de fraude electoral

Roberto Herrera Cáceres insta al MP investigar diligentemente las denuncias de fraude electoral

Radio América. Más que simples irregularidades o infracciones electorales, lo denunciado y asumido por el Ministerio Público, parecer ser delitos graves en las elecciones generales a través de la adulteración de actas que busca falsear la voluntad de los votantes, manifestó este domingo el extitular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres,

En ese contexto el ombudsman hondureño pidió a la Fiscalía contra Delitos Electorales y a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), que dirige el abogado Luis Javier Santos, investigar diligentemente las denuncias de fraude.

En consecuencia de ello, Herrera, señaló que la tentativa de frustrar la  elección por medio del voto a candidatos a diputados al Congreso Nacional y a las alcaldías, viola la Constitución de la República y los tratados internacionales y principios que sustentan la Ley Electoral.

Indicó que las presuntas alteraciones de las actas afectan al Estado de Derecho, a la democracia, a los derechos políticos-electorales, y a otros aspectos humanos.

Esa situación implica ampliar la investigación desde las Juntas Receptoras de Votos hasta al Consejo Nacional Electoral para lo cual se requiere la participación activa de la UFERCO.

Además, del apoyo que deben brindar los organismos electorales, el entrevistado dijo que el CNE tiene la obligación de realizar investigaciones para conocer las infracciones administrativas e imponer las sanciones correspondientes.

El ex-comisionado de los Derechos Humanos, puntualizó la necesidad de mantener inalterable el mandato soberano del voto e iniciar un cambio pacífico y efectivo de la democrática del Estado Derecho para todos los hondureños.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: Uferco dice que no puede intervenir en investigación sobre posible fraude electoral

 

Compartir con: