InicioNacionalesRocío Tábora: “Hemos estado cumpliendo con el mandato de buscar recursos para atender a la ciudadanía que sufre por la pandemia”

Rocío Tábora: “Hemos estado cumpliendo con el mandato de buscar recursos para atender a la ciudadanía que sufre por la pandemia”

Investigador de ASJ considera que irregularidades en Invest-H, le pasaron factura a la exministra de Finanzas

Rocío Tábora: “Hemos estado cumpliendo con el mandato de buscar recursos para atender a la ciudadanía que sufre por la pandemia”

Radio América. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en su comparecencia en la sesión virtual legislativa de este jueves, manifestó, «con nuestro equipo hemos estado cumpliendo con el trabajo y con el mandato que el presidente Juan Orlando Hernández y el Congreso Nacional, les ha encomendado, en salir de buscar los recursos necesarios para atender la ciudadanía que sufre por la pandemia del Coronavirus».

“Yo me sumo a la exigencia y hemos salido a buscar los recursos. Desde el inicio pusimos en línea toda la información que nosotros teníamos, de hecho, los informes y análisis de organismos de sociedad civil, que han salido, pues, ha sido sobre base de la información sobre la ejecución del presupuesto Covid-19”, subrayó.

Para mayor transparencia del uso de los fondos, la funcionaria anunció el lanzamiento de una aplicación en el sistema de teléfonos Android sobre información del “Presupuesto Honduras”, en el sentido de que la gente conozca o explore la situación, o en qué se gasta los fondos que se la han confiado a las instituciones, las cuales deberán de rendir cuentas.

En eso, la ministra reconoció el apoyo del proyecto de transparencia fiscal de USAID, un equipo internacional y nacional comprometido en poner a disposición de la ciudadanía el acceso a la información, según indicó.

“Nosotros creemos en el acceso de la información como un ejercicio para empoderar a los ciudadanos y con eso también construimos democracia”, añadió Rocío, en su comparecencia ante los congresistas.

En ese sentido, Tábora recalcó que cada entidad ejecutora debe rendir cuentas, así como las otras instancias contraloras y fiscalizadoras, que investiguen y realicen el debido proceso en cada uno de los casos.

Recordó que Invest-H antes de la pandemia, tenía un gran prestigio en la que organismos multilaterales han confiado, y actualmente la institución tiene una cartera de proyectos cerca de 900 millones de dólares, sin embargo, llamó a mejorar los sistemas de seguimiento y de gobernanza en la entidad ejecutora.

En el marco de los préstamos aprobados por el Legislativo, la titular de Finanzas, afirmó que no existe un fondo o partida departamental para uso de los diputados, reiterando que la información sobre el Presupuesto está disponible en la página de la Sefin.

Información: Rony Salinas   

PUEDE INTERESARLEDiputada Johana Bermúdez, destaca labor de Ministra de Finanzas, por su “gallardía en describir tran…

 

Compartir con: