InicioNacionalesRolando Dubón Bueso: «Me sorprende que un abogado (Tony García) emita un juicio» sobre anulación del tratado de extradición con EEUU

Rolando Dubón Bueso: «Me sorprende que un abogado (Tony García) emita un juicio» sobre anulación del tratado de extradición con EEUU

Rolando Dubón Bueso: "Me sorprende que un abogado (Tony García) emita un juicio" sobre anulación del tratado de extradición con EEUU

Rolando Dubón Bueso: «Me sorprende que un abogado (Tony García) emita un juicio» sobre anulación del tratado de extradición con EEUU

Radio América. Luego que el analista político, Tony García, afirmara que, si Joe Biden es electo presidente de Estados Unidos, el gobernante Juan Orlando Hernández, estaría anulando el tratado de extradición, el diputado Rolando Dubón Bueso reaccionó diciendo, “me sorprende que un colega (abogado) emita un juicio de esa naturaleza, porque debe entender que un tratado cuando se suscribe, no es fácil que el mismo quede sin efecto”.

Además, el parlamentario nacionalista explicó que la anulación de un tratado es un proceso largo, en la que hay que denunciarlo y luego ir a una serie de instancias para que el mismo pueda llegar a una etapa de resolución.

En ese sentido, el congresista afirmó, que “no existe la posibilidad de (anular el convenio de extradición), puesto que una vez que el tratado se suscribió, se hizo una reforma constitucional que da luz verde al país para que pueda tener efecto ese proceso”.

No obstante, indicó que lo que podría dejar sin efecto el convenio recíproco entre Honduras y varios países, “sería nada más y menos que en modificar la Constitución de la República, dejarlo sin valor y efecto y volver a prohibir la extradición, la cual se requiere mayoría calificada u 86 votos” en el Congreso Nacional.

Ante eso, el profesional del derecho arguyó, “no creo que cualquiera de ellos, en este caso, Joe Biden va definir que su política es la no extradición. Los Estados Unidos tiene políticas que no cambian o no varían porque gane uno u otro (candidato), sino que se mantiene, independiente de la persona que gane la (Presidencia- Casa Blanca)”, añadió.

Aseveró que habría una cantidad de personas que estarían deseando que se reformara el mencionado artículo de la Constitución hondureña y se volviera al estado anterior, sin embargo, dijo que las condiciones para los próximos cuatros años, no son viables.

El entrevistado no cree que el Partido Nacional realice el referido proceso, al afirmar que su instituto político hace decisiones colegiadas o de bancadas, y en ese sentido, las autoridades superiores nacionalistas harían el análisis respectivo con las demás fuerzas para tomar determinaciones de tal naturaleza”.

Concluyó, que para los próximos años de gobierno va ser factible o viable la reforma del artículo 102, para volver la extradición no aplicable.

Artículo 102: «Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero».

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: “Si Joe Biden gana las elecciones en EEUU, JOH anularía el tratado de extradición”: Tony García…

Compartir con: