InicioNacionalesRosa Elena de Lobo declarada culpable por delitos de apropiación indebida y fraude

Rosa Elena de Lobo declarada culpable por delitos de apropiación indebida y fraude

Rosa Elena de Lobo declarada culpable por delitos de apropiación indebida y fraude

Rosa Elena de Lobo declarada culpable por delitos de apropiación indebida y fraude

Radio América. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción este martes emitió el fallo «Caja Chica de la Dama» y declaró culpable por tres delitos de apropiación indebida y de ocho delitos de fraude a la ex-primera dama de la nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Pero fue absuelta (no culpable) de las imputaciones de malversación de caudales públicos y lavado de activos por no considerarse como funcionaria del Estado, la figura de «Primera Dama».

En caso «Caja Chica de la Dama», Rosa Elena Bonilla de Lobo, se convirtió en la ex primera dama de Honduras en recibir una sentencia condenatoria por apropiación indebida y 8 delitos de fraude.

Bonilla, quien fue detenida y remitida a prisión el 28 de junio de 2018, fue condenada por unanimidad de votos por tres delitos de apropiación indebida a título de autora y ocho delitos de fraude en calidad de inductores, por lo que puede enfrentar hasta 87 años de prisión, según la resolución del Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de Tegucigalpa.

Del mismo modo, el exsecretario privado del despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar Puerto, fue hallado culpable de 8 delitos de fraude y pasará de 48 a 72 años de reclusión y fue absuelto de lavado de activos.

En el caso del cuñado de Rosa Elena, Manuel Mauricio Mora, el tribunal determinó absolverlo de todos los delitos de fraude que se le imputaban y lavado de activos.

La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el próximo martes a las 2:00 de la tarde.

Las investigaciones se remontan a 2018 después de una denuncia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que aseguró que la exprimera dama, se apropió de fondos que pertenecían a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO).

Según la MACCIH y la UFECIC, los imputados supuestamente malversación de 8.3 millones de lempiras de fondos destinados para causas sociales.

La UFECIC los supone responsables por delitos de fraude, lavado de activos y malversación de fondos públicos.

La ex-primera dama tras el fallo de las autoridades judiciales seguirá guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) desde el 28 de febrero de 2018.

PUEDE INTERESARLE: Julieta Castellanos: La justicia debe de ser aplicada por igual a personas con poder y a “sectores m…

 

Compartir con: