InicioNacionalesRusia no excluyó a Honduras, opinión técnica rechazó donación de pruebas de COVID-19, según autoridades de Salud

Rusia no excluyó a Honduras, opinión técnica rechazó donación de pruebas de COVID-19, según autoridades de Salud

Rusia no excluyó a Honduras, opinión técnica rechazó donación de pruebas de COVID-19, según autoridades de Salud

Radio América. La coordinadora procesamiento RT-PCR del Laboratorio Nacional de Virología, Claudia Día, mediante una nota oficial, afirman que Rusia no excluyó a Honduras de la entrega de pruebas para detectar el COVID-19, sino que fue el país centroamericano desestimo la donación por una opinión técnica.

Cabe destacar que según una nota de prensa del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las justificaciones para rechazar la ayuda de pruebas, una de ellas es que el método de extracción es precipitación en isopropanol y aspiración de sobrenadante mediante aspiración al vacío (el método de extracción utilizado en laboratorios nacionales de virología es por columna para el Diagnóstico de COVID-19, se requiere de un sistema de aspirado de vacío con frasco), por lo que Honduras no cuenta con este sistema de vacío.

Después de explicaciones técnicas, autoridades de salud de Honduras, dicen que la técnica requiere mayores consumos de tiempo, insumos (platos, puntas, guantes, etc), más recurso humano en el procesamiento de la técnica.

Otro de los puntos, destaca que no se encuentran publicaciones que respalden el uso de esta técnica y desconocemos si Rusia usa esta técnica para diagnóstico de COVID-19.

Información de Vilma Aceituno

 

Lea además: Toma de menos pruebas estarían dando una percepción de descenso en la curva de casos COVID-19 en Honduras

Compartir con: