InicioNacionalesSalud reporta 18,988 casos de dengue, de estos, 6,067 son graves

Salud reporta 18,988 casos de dengue, de estos, 6,067 son graves

Salud reporta 18,988 casos de dengue, de estos, 6,067 son graves

Radio América. El coordinador nacional de arbovirosis en el Sistema de Salud, Gustavo Urbina, informó este día sobre las últimas estadísticas de enfermedades, y se registran en el país alrededor de 20 mil casos de arbovirosis, donde el 99 por ciento son casos de dengue.

El reporte presentado por Urbina muestra un acumulado hasta la semana 26 del año 2019 (que corresponde del 24 al 30 de junio) y afirma que «van 19,924 casos de arbovirosis, de estos, 18,988, o sea el 99% son casos de dengue; de estos 12,921 son sin signo de alarma y 6,067 son casos de dengue grave, «da tristeza decir estos datos, pero son cifras frías».

«Hasta esa semana, hay 85 fallecimientos con sospecha de haber muerto por dengue, de estos se confirmó que 48 personas tenían en su cuerpo el virus del dengue. De estos, 36, o sea el 75% son niños menores de 15 años y de estos, la mitad son niños entre las edades de cinco y nueve años», señaló.

De igual forma, Urbina lamentó que «está falleciendo la población más pequeña, el futuro de Honduras, los más vulnerables por su edad, transición en sus sistemas inmunes, hay muchos factores que están influyendo en esto».

Casos de muertes por dengue

El representante del sector Salud explicó que a nivel nacional se han reportado 48 casos de muertes por el  dengue, distribuidas así:

  1. Cortés – 23 muertes
  2. Yoro – 6 muertes
  3. San Pedro Sula – 5 muertes
  4. Olancho – 3 muertes
  5. Santa Bárbara – 3 muertes
  6. Atlántida – 2 muertes
  7. Choluteca – 2 muertes
  8. Copán – 2 muertes
  9. Francisco Morazán – 1 muerte
  10. La Paz – 1 muerte

En cuanto a la ocurrencia de los casos por dengue grave, hay un ascenso muy acelerado, indicó Urbina y agregó que «en la semana 25 y 26, hubo un descenso leve, pero se mantiene muy arriba todavía, no hemos tenido el que nosotros esperaríamos con todas las actividades que se hacen a nivel de región».

«Claro, este no es un proceso de una semana para otra, va requerir por lo menos unas tres semanas para que miremos los descensos bruscos en la caída en cuanto a la ocurrencia de los casos de dengue.Ante todo esto se hace un llamado para que involucre un poco de su tiempo en hacer operativos como comunidad por lo menos una vez a la semana, esto puede consistir en identificar los posibles criaderos como en pilas, barriles, del zancudo y eliminarlos», concluyó.

 

Información por: Vilma Aceituno

 

Lea también: Redoblan vigilancia en UNAH del Valle de Sula

Compartir con: