InicioNacionales“Salvador no puede poner al presidente del Congreso, debe proponer”, señala analista

“Salvador no puede poner al presidente del Congreso, debe proponer”, señala analista

“Salvador no puede poner al presidente del Congreso, debe proponer”, señala analista

Radio América. El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, se refirió este martes a algunos cuestionamientos sobre el tema de la elección del presidente del Congreso Nacional de Honduras.

El analista mencionó en primera instancia que Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH) no es oficial y hasta ahora ha sonado como una “propuesta mediática”.

“Mientras no sea oficial no sabemos quién es el presidente -del Legislativo- y esperamos que sea la mejor persona”, externó en declaraciones a esta casa de radio.

En torno al desconocimiento de algunos congresistas de Libertad y Refundación sobre el acuerdo entre Libre y el PSH para tal fin como parte de la alianza alcanzada el 12 de octubre, comentó que los cabildeos siempre deben girar.

“Mucha gente votó por esa alianza porque entendía que Salvador iba a ser designado e iba a proponer, pero creo que ahí está la parte conceptual errada del acuerdo”, manifestó.

“Salvador no puede poner al presidente del Congreso porque tiene una bancada pequeña y en segundo lugar no es él quien vota porque para eso existen 128 diputados, entonces, él -Nasralla- sólo debe proponer y Libre respaldar”, apuntó.

León detalló que él como miembro de sociedad civil no ha visto la propuesta oficial y un documento del PSH diciendo que su nominado es el experimentado Luis Redondo.

“Esto ha circulado más mediáticamente que realmente como una propuesta oficial y en la política hondureña no se pueden dar por sentadas las cosas mientras no haya un acuerdo público”, subrayó.

El titular del NIMD manifestó que el nombre de Luis Redondo le parece “muy potable”, no obstante, indicó que no se puede manejar nada oficial hasta no conocer la propuesta formal el día 21 cuando se reúna el nuevo Poder Legislativo para el periodo 2022-2026.  

“Mientras esto no suceda todo pasará como un chisme de pasillo”, remarcó diciendo en noticiero “El Minuto”.

Antes de concluir señaló que Honduras y los partidos políticos involucrados en el tema no deben aspirar a un nombre de persona sino más bien a un funcionario con la capacidad suficiente.

León considera que habría un problema de comunicación si la presidenta del Ejecutivo asegura que él -Luis Redondo- es el elegido y varios diputados de su línea partidaria desconocen el acuerdo.

Lea además:

Nominación de Luis Redondo no debería ser tema de discusión, manifiesta Fátima Mena

Con el reporte de: Estela Rovelo

 

Compartir con: