InicioNacionalesSanta Bárbara se lleva la Taza de Excelencia Honduras 2022

Santa Bárbara se lleva la Taza de Excelencia Honduras 2022

Santa Bárbara se lleva la Taza de Excelencia Honduras 2022

Radio América. La VIII Edición de Taza de Excelencia en Honduras que desarrolla el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), eligió hoy como el mejor café de Honduras al que cultiva el productor Benjamin Paz Muñoz de la finca La Salsa de Santa Bárbara.

Paz Muñoz se ha convertido en el ganador de la Taza de Excelencia Honduras 2022  con café de la variedad Geisha, proceso lavado y cultivado a 1680 metros de altura. La calificación que obtuvo Paz fue de 91.25.

El IHCAFÉ realiza la competencia cada año para premiar los mejores cafés de Honduras en coordinación con la Alliance For Coffee Excellence (ACE). Esta competencia permite que los productores hondureños ingresen a mercados de cafés especiales, donde han participado y han vendido sus cafés a excelentes precios.

La finca La Salsa de Paz Muñoz está ubicada en la comunidad El Cedral en Santa Bárbara. Según relató a IHCAFÉ, en sociedad con amigos y vecinos tomó la decisión de producir café especial, mejorar la calidad y así estar en la competencia de taza. En permanencia trabajan cuatro personas y durante la corta de café son 15-20 personas.

«Actualmente cultiva variedades con buen perfil de taza tales como: Geisha y SL-28. Consciente de la importancia de la conservación de los recursos naturales de su finca, realiza varias prácticas de conservación que incluyen la protección de los bosques. La utilización de árboles guama y aguacate para el control de sombra regulada de su cafetal. En la finca utilizan productos químicos tales como: nitrógeno, potasio, fosforo, cal y magnesio», señaló el IHCAFÉ.

Las características de las variedades que cultiva, la altura, microclima y el manejo adecuado de su finca, hacen que su café tenga una calidad y consistencia muy apreciada, especialmente por compradores estadounidenses, europeos, coreanos, y australianos.

Foto cortesía IHCAFÉ: Benjamín Paz Muñoz, productor de café

LEA TAMBIÉN: Entra en vigencia el congelamiento de los precios a las tarifas de energía eléctrica

Compartir con: