InicioNacionalesSAR planea caerle al comercio digital con impuestos anuncia su ministra Miriam Guzmán

SAR planea caerle al comercio digital con impuestos anuncia su ministra Miriam Guzmán

SAR planea caerle al comercio digital con impuestos anuncia su ministra Miriam Guzmán

Radio América. La titular del Servicio Administrador de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, anunció este lunes la idea de caerle a algunas plataformas digitales con el respectivo pago de impuestos.

“Hemos visto que el incremento del comercio electrónico en el país como nueva forma de vida, habida cuenta de la pandemia, se ha incrementado en porcentajes considerables”, expresó Guzmán al noticiero “El Minuto” de Radio América.

La ministra señaló que se están haciendo revisiones y se tiene planificado la presentación de una propuesta.

Esta sería enviada próximamente (sin especificar el día) a las autoridades correspondientes para su análisis a fin de hacer cumplir con los principales tributos a plataformas como Netflix y Amazon, entre otras del mercado nacional.

Para esto se esperaría el apoyo de los medios de comunicación, indicó, los cuales se estarían viendo perjudicados de alguna forma con el uso de los anunciantes en estas plataformas.

“Se está evadiendo mucho impuesto mediante esta vía. Creo que es justo y es un nicho en donde hay oportunidades”, subrayó la funcionaria hondureña.

La ministra de la SAR considera necesario que las empresas de este tipo enteren los debidos impuestos al Estado como corresponde y se dejen de quedar con algunas cifras.

Caída tributaria

Siempre en temas de recaudación nacional, Guzmán detalló que la covid ha venido a poner el país en retroceso de casi aproximadamente 6 a 10 años en función al crecimiento que se venía logrando.

“No nos hemos escapado del impacto que casi todos los países del mundo han experimentado a raíz del nuevo coronavirus”, justificó la funcionaria.

Señaló que el SARS-Cov-2 ha ocasionado un impacto directo negativo en la actividad económica y sobre todo en la recaudación de impuestos.

“Teníamos para el año 2020 una meta de recaudación de 109 mil millones de lempiras, pero de acuerdo a las proyecciones se cree que al 31 de diciembre estaremos recaudando apenas unos 85 mil millones de lempiras”, acotó.

La ministra detalló que esta baja vendría a suponer unos 24 mil millones de lempiras menos de lo proyectado para este año.

En ese sentido considera que “no será suficiente” en cuanto a la ejecución rutinaria del presupuesto de ingresos y egresos de la república.

“La pandemia ha venido a dejar una serie de datos extraordinarios que no se tenían contemplados y que habrán de ser financiados. Ha sido un golpe fuerte a la caja única del Estado”, explicó. 

Lea además:

«No habrá aumento en los impuestos para los próximo 4 años», viceministra de Finanzas

Compartir con: