InicioNacionalesSe debe hacer requerimiento fiscal al TSC por “negligencia” en investigaciones sobre corrupción en pandemia: abogado

Se debe hacer requerimiento fiscal al TSC por “negligencia” en investigaciones sobre corrupción en pandemia: abogado

Democracia sin Fronteras: El TSC tiene que comenzar a sacar las “garras” investigativas

Se debe hacer requerimiento fiscal al TSC por “negligencia” en investigaciones sobre corrupción en pandemia: abogado

Radio América. El abogado, Saul Bueso, considera que se debe presentar un requerimiento fiscal a los miembros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), porque han manejado con “negligencia” las investigaciones sobre corrupción en la pandemia.

“El TSC debe colaborar en esto, lo que pasa es que ha manejado negligentemente la situación, es más, a quien hay que hacer el requerimiento fiscal es a sus miembros”, señaló.

Bueso aseguró que esto se debe realizar, pues el TSC tiene la obligación de acuerdo a Ley de hacer las auditorias “a posteriori”, pero no debe esperar “10 años” para hacerlas.

“A posteriori significa que después de que el acto se ha efectuado, y la compra ya fue hecha, en otras palabras, la auditoria del TSC puede hacerse el día después de la compra”, indicó.

El profesional del derecho explicó que se ha mal interpretado la Ley, pues en esta se detalla que el TSC está facultado para solicitar la información a un exservidor público hasta después de 5 años de haber dejado su cargo.

“Así que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha hecho lo correcto en el marco de la Ley, ojalá que no corra ha hacer un requerimiento, sino que proceda a hacer una investigación profunda que los lleve a hacer un requerimiento contundente”, esto en relación a la incautación de documentos realizados a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otros entes del Estado.

Con información de: Douglas Varela

 

Lea también: Unos L 8 mil millones se dejarán de recaudar en impuestos aduaneros por la pandemia, proyecta director de Aduanas

Compartir con: