InicioNacionalesSe inaugura en Honduras la primera Expo Feria «Juntos Educamos»

Se inaugura en Honduras la primera Expo Feria «Juntos Educamos»

Se inaugura en Honduras la primera Expo Feria "Juntos Educamos"

Se inaugura en Honduras la primera Expo Feria «Juntos Educamos»

Tegucigalpa, 31 oct (EFE).- La Cámara Hondureña del Libro inauguró este jueves en Tegucigalpa la I Expo Feria «Juntos Educamos», con el fin de aportar soluciones a los desafíos que enfrenta la educación nacional, mediante la promoción de programas y políticas de fomento a la lectura.

La muestra, que reúne a una decena de editoriales y librerías, fue inaugurada en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, con la presencia, además, de diplomáticos, autoridades de la Secretaría de Educación, maestros y estudiantes de escuelas y colegios.

La directora de la Editorial Guaymuras, Isolda Arita, dijo a Efe que la Expo Feria ha tenido entre otros objetivos «reactivar el gremio de editores y libreros que había estado un poco alicaído, como todo en Honduras, a raíz de tantos problemas de todo tipo».

«Decidimos retomar la actividad porque consideramos que el país necesita de otro tipo de incentivos, atraer la atención también sobre otros problemas; más allá de los problemas políticos Honduras tiene un problema educativo muy serio, que de alguna manera se refleja en los niveles de medición que se hacen a nivel internacional», agregó.

Arita indicó además que a nivel latinoamericano Honduras figura en el penúltimo lugar en producción y solicitud de libros, solamente superada por Nicaragua, que también sufre muchos problemas.

La Cámara Hondureña del Libro, en alianza con otros actores, busca además la promoción de programas y políticas de fomento a la lectura, la capacitación de docentes y el fortalecimiento de la cadena del libro en el país, en un marco de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a la inversión en el sector educativo.

Según cifras del Latinobarómetro (2016), analizados por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), los hondureños son los que menos leen en Centroamérica.

En Honduras, un 57,1 % «nunca o casi nunca» lee un libro con fines profesionales o de estudio, una cifra que supera el promedio de 42,1 % en la región.

Además, según indicó la Cámara Hondureña del Libro, «en el último año, apenas un 25,4 % de los hondureños leyó un libro y un 69,5 % no leyó ninguno».

También se sabe que, en las evaluaciones internacionales, los estudiantes hondureños muestran niveles de aprendizaje muy bajos, menores que la media regional, sobretodo en matemática y lectura, subraya un informe de 2017 de la Fundación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA, privada).

Entre los diversos factores que inciden en esta problemática, destaca la carencia de libros y material didáctico adecuado en muchos centros educativos y comunidades; pero, sobretodo, la ausencia de políticas de atención, en especial a la niñez, que incluyan el desarrollo cognitivo y emocional a través de la lectura, como un derecho que se deriva del derecho a la educación y la cultura.

La Cámara Hondureña del Libro señaló que los asistentes a la Expo Feria podrán conocer la diversidad de libros de literatura nacional y universal, y otros materiales educativos producidos o distribuidos por los asociados a la institución cultural y otras organizaciones afines.

También se propiciarán espacios de reflexión e intercambio con entidades educativas públicas y privadas, cooperantes internacionales, docentes, medios de comunicación y otros aliados estratégicos.

La Expo Feria, que finalizará el 2 de noviembre, reúne a Book Master, Comunica, Ediciones Ramsés, Editorial Eccos, Editorial Guaymuras, Instituto Hondureño de Educación por Radio, Librería Navarro, Librería San Pablo, Metromedia y Mundo Literario.

La jornada entre hoy y el sábado incluye la conferencia «Estrategias metodológicas», una mesa redonda sobre las bibliotecas escolares, lectura de cuentos con niños de la Asociación Compartir y la presentación del libro para niños «Lluvia de peces», entre otras actividades. EFE

gr/laa

PUEDE INTERESARLE: Profesora camina más de dos horas para dar clases en una escuela en Santiago de Puringla, La Paz

Compartir con: