InicioNacionales“Se nos exige que luchemos por diferentes sectores, pero no luchamos por nosotros mismos”: periodista Enma Calderón al recibir premio

“Se nos exige que luchemos por diferentes sectores, pero no luchamos por nosotros mismos”: periodista Enma Calderón al recibir premio

“Se nos exige que luchemos por diferentes sectores, pero no luchamos por nosotros mismos”: periodista Enma Calderón al recibir premio

Radio América. En el marco del Día del Periodista Hondureño, la licenciada Enma Calderón, recibe el Premio Nacional “Álvaro Contreras” de parte del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) con el acompañamiento de autoridades de gobierno y sociedad civil.

“Los males de la corrupción y la impunidad deben cortarse de raíz, necesitamos resultados no componendas políticas, reglas claras sin privilegios para nadie, necesitamos convertirnos en un país de oportunidades para que nuestros jóvenes no huyan en caravanas”, dijo.

“Durante treinta y seis años de ejercicio profesional he escuchado todo tipo de criticas a nuestro gremio, se nos exige que luchemos por diferentes sectores, pero no luchamos por nosotros mismos; es duro ver como nuestros colegas tienen años de andar mendingando justicia en las calles para que le restituyan sus derechos laborales y ninguna autoridad hace nada, muchos murieron esperando esa justicia”, agregó.

En ese sentido la galardonada manifestó que, es necesario mejorar las condiciones laborales y económicas del gremio periodístico, pero con reglas enmarcadas en el derecho.

“No contamos con un arancel para el periodista independiente, se nos sataniza por cobrar por nuestro trabajo, pero quieren asesorías y trabajos de gratis, aquí estamos de pie”, comentó.

“Necesitamos reglas claras que nos permita que se nos retribuya nuestro trabajo de acuerdo a nuestras capacidades, a los periodistas siempre nos cuestionan porqué somos políticos, pero la realidad es que la política y el periodismo siempre han estado conectados, no se pueden separar, se necesitan mutuamente para tener democracia en la información”, expresó.

“Álvaro Contreras fue un escritor, político y periodista, falleció joven a los cuarenta y tres años, fue una figura relevante durante la convulsa época unionista de Francisco Morazán, ideales por los cuales lo expulsaron de Honduras, pero nunca se dio por vencido, país donde iba fundaba un periódico y mantenía viva su lucha”, detalló.

“La política y el periodismo no es malo, lo que si es malo es el sesgo, la mentira, la desinformación y promover el odio, ese es el gran reto que vivimos a diario los periodistas, si para el gremio es difícil el día a día, para nosotras las mujeres es más”, señaló.

Calderón agradeció al grupo Vtv, a la corporación Alva Visión por la confianza como mujer en la etapa periodística para dirigir los contenidos periodísticos, “No es fácil para una mujer mayor, Honduras tiene una deuda con la mujer hondureña, no puedo dejar de alzar mi voz para reclamar, somos muy pocas las mujeres que dirigimos medios de comunicación aunque tengamos comprobada experiencia”.

“La vida de una mujer periodista no es fácil, diariamente encontramos amenazas para realizar nuestro trabajo, muchas veces tenemos que llevar amenazas silenciosas porque si denuncian las despiden y me estoy refiriendo a la discriminación, acoso sexual, agresiones verbales, pero la experiencia nos dice que estos problemas no se resuelven con una ley, se resuelven con decisiones, sancionando a los victimarios y no castigando o estigmatizando a las victimas aplicando la justicia sin importar quien sea”, aseguró.

Calderón, pidió al gobierno, empleadores y medios de comunicación, periodistas y organizaciones unirse para garantizar el derecho a la denuncia no solo a las mujeres, sino a todos los ciudadanos.

“Estamos en un momento histórico, el pueblo hondureño quiso que una mujer dirigiese este país, pero no le entregó el poder absoluto, hoy mas que nunca los hondureños tenemos que empezar a aprender a convivir juntos en estos 112 mil 492 kilómetros cuadrados y sentarnos a dialogar de manera civilizada y lograr acuerdos para el bienestar común, es tiempo de reconciliarnos, eso no implica perdón ni componendas políticas para los que quebrantan la ley, todos deben ser investigados, juzgados y castigados de manera justa”, afirmó.

A la nueva generación de periodistas, pidió que, sigan trabajando por la defensa del periodismo que les enseñaron en las aulas universitarias y los llamó a no perder el compromiso ante la inmediatez de la tecnología.

“La lucha en el mundo de la computación es cada segundo, capacítense constantemente para defender sus luchas y esos ideales, utilizamos la tecnología para combatir la desinformación”, concluyó.

Con información de Javier Rivera.

Lea: En Honduras se gasta más en el ejército que en la administración de justicia, dice analista

Compartir con: