InicioNacionalesSector agrícola y diputados productores dispuestos a declarar alerta nacional ante posible cierre de Banadesa

Sector agrícola y diputados productores dispuestos a declarar alerta nacional ante posible cierre de Banadesa

Trabajadores del Campo exigen deducir responsabilidades a quienes descapitalizaron Banadesa

Sector agrícola y diputados productores dispuestos a declarar alerta nacional ante posible cierre de Banadesa

Radio América. El diputado por el departamento de El Paraíso, Francisco Paz en entrevista a Radio América, manifestó este sábado la preocupación del sector agrícola al indicar que la producción nacional viene siendo «reprimida desde hace años por el poco interés de los gobiernos hondureños».

Para el congresista y productor, el tema agrícola no es de agenda sino en ver que Honduras tiene el potencial agrícola y por tanto consideró que el sector agropecuario es una «ventana» que servirá para encausar al país en la senda de prosperidad.

En cuanto al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), donde varios sectores han criticado el posible cierre de la institución crediticia, ante eso el parlamentario del oriente calificó al tema de interés nacional debido a los daños severos que puede ocasionar los efectos del fenómeno del Niño a la producción agrícola.

En ese sentido, el entrevistado informó que a partir de este día conversarán con los representantes de Prograno, el rubro del café y otros productores y con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para buscar soluciones, ya que no se descarta declarar «alerta nacional» en materia agrícola.

Para Francisco el «cierre de Banadesa sería catastrófico para el agro hondureño», y por ende recomendó mejor buscar soluciones por ejemplo: inyectar recursos frescos al ente estatal que permita potenciar la agricultura del país.

A raíz de eso, el entrevistado exhortó al gobierno no hacerse de «oídos sordos» a la problemática del sector agropecuario sino mas bien aplicar políticas sostenibles en el tiempo para producir de la mejor forma.

«El cierre de Banadesa no es la solución, sino que agudiza la problemática del agro pese a ser de interés nacional y por ende la responsabilidad del Gobierno para buscar soluciones con todos los sectores a ese rubro importante de la economía hondureña», remarcó el congresista de Libre.

Para finalizar el diputado se comprometió «alzar la voz» desde el Congreso Nacional al puntualizar que el cierre de operaciones de Banadesa no solo está en juego las divisas, sino también abastecimiento de los mercados y de la seguridad alimentaria de los hondureños.

PUEDE INTERESARLE: Plataforma Agraria teme el cierre de BANADESA y del INA

 

 

 

 

 

 

Compartir con: