InicioNacionalesSector turismo con grandes “expectativas” por reinicio de vuelos nacionales e internacionales

Sector turismo con grandes “expectativas” por reinicio de vuelos nacionales e internacionales

Sector turismo con grandes “expectativas” por reinicio de vuelos nacionales e internacionales

Radio América. La viceministra del Instituto Hondureño de Turismo, María José Moncada, manifestó hoy que con la reapertura de los vuelos internacionales existe gran expectativa en el sector turismo.

Y es que el rubro ha permanecido inactivo por casi cinco meses, luego de decretarse la emergencia nacional por causa de la pandemia de la COVID-19.

“Estamos muy contentos que se pueda dar esta reapertura, pero al mismo tiempo que se realice con los protocolos de Bioseguridad establecidos, porque lo más importante es darle a los turistas la confianza de que aquí pueden estar seguros”, comentó Moncada.

Para esa finalidad se han ejecutado los diferentes protocolos en los distintos sectores de la industria y están por concluir las medidas de bioseguridad para los grandes hoteles y los de playa, según la funcionaria.

Este día, tres aerolíneas nacionales, realizarán ajustes y preparaciones finales, para empezar la operación comercial mañana, ya que han realizado algunos vuelos de carácter humanitario durante la pandemia.

Horarios de servicio

Los aeropuertos Toncontín de Tegucigalpa, Golosón, en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez, de Roatán operarán en un horario de 7:00 de la mañana a 5 :00 de la tarde.

El Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula tendrá un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

“Aprobados estos protocolos de Bioseguridad cada una de las instituciones es responsable de su cumplimiento, nosotros como Aeronáutica Civil, somos responsables de la seguridad operacional y dar seguimiento a las medidas establecidas”, comentó Wilfredo Lobo, director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.

Vuelos internacionales

Esta semana arrancan los vuelos nacionales y el próximo lunes se tiene programado reinicien los vuelos internacionales.

Por su parte, Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA) informó que las líneas áreas nacionales estarán con vuelos desde y hacia San Pedro Sula, Tegucigalpa, y La Ceiba y más adelante volarán a Roatán.

Para el 22 de agosto se espera la llegada del primer vuelo comercial a la Isla de Roatán procedente de los Estados Unidos, para esto los isleños se han preparado con el apoyo de las autoridades locales y Gobierno central para la implementación de las medidas de Bioseguridad así garantizar la seguridad de los visitantes.

Las jornadas de capacitación en temas de Bioseguridad con el personal en hoteles y restaurantes se ha desarrollado con anticipación, con el fin de generar confianza en los turistas nacionales y extranjeros.

Requisitos y protocolos a seguir

Antes de emprender un viaje las personas tendrán que prepararse y estar enterados de las nuevas medidas y requisitos a cumplir en los aeropuertos antes y durante el abordaje al avión.

Lo primero es que se aconseja a los viajeros llegar tres horas antes, en el caso de un vuelo nacional, y cuatro si el viaje es internacional. Y es que ahora los pasajeros deberán cumplir con nuevos controles, debido a los protocolos de bioseguridad los que estarán presente desde el momento de ingresar al aeropuerto.

Por ejemplo, antes de entrar a la terminal aérea deberá pasar por el control de la temperatura y además no se permitirá la entrada de familiares al aeropuerto, cada viajero deber portar de manera obligatoria la mascarilla, y guardar el distanciamiento social.

También es importante que los viajeros se informen con anticipación de los requisitos que exige el destino hacia donde se dirigen, ya que en algunos países están solicitando presentar el certificado de una prueba de la COVID-19, con resultado negativo.

Para el ingreso de extranjeros al país, los extranjeros deberán presentar el certificado de los resultados negativos de una prueba PCR, o prueba rápida no mayor a 72 horas.

 

Lea además: Indígenas de Honduras resisten al coronavirus con medicinas ancestrales

 

Compartir con: