InicioNacionalesSeñalados en actos de corrupción no deberían participar en cargos de elección popular, estima Miguel Briceño

Señalados en actos de corrupción no deberían participar en cargos de elección popular, estima Miguel Briceño

Señalados en actos de corrupción no deberían participar en cargos de elección popular, estima Miguel Briceño

Radio América. A criterio del candidato a diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Miguel Briceño, el artículo 312 de la nueva Ley Electoral debe modificarse pues considera que los señalados en actos de corrupción no deben participar en cargos de elección popular.

El artículo 312 de la nueva Ley Electoral habla sobre los efectos de las actuaciones judiciales para inhabilitar candidatos.

“Las actuaciones judiciales contra cualquier candidato a cargo de elección popular desde la fecha de su inscripción hasta la declaratoria de las elecciones respectivas, no surten efecto de inhabilitación salvo si esta fuese el objeto principal de la pretensión y recayere sentencia firme condenatoria al efecto o resultasen de la comisión de un delito o la violación de la Constitución de la República”, cita el artículo.

Agrega que “tampoco dichas acciones surten efecto contra los candidatos si no se hubiese agotado previamente la oposición a su inscripción”.

“Para esto tenemos que ser conocedores de la ley, y la antigua Ley Electoral en el artículo 112 establece lo mismo, es una calca; lo que sí creeos que como se puso en moda ahora, se debió haber hecho algo al respecto”, apuntó Briceño.

El aspirante a diputado no desconoció que la presunción de inocencia es un derecho universal, pero considera que no es justo que personas acusadas en los tribunales estén siendo beneficiados con ser candidatos.

Condenó por otro lado que utilicen este recurso para llegar al Congreso Nacional, presidencia o alcaldías.

“Se debe mejorar eso y en el próximo Congreso Nacional vamos a proponer que esto se cambie, una de las propuestas nuestras es que funcionarios públicos que sean señalados por actos de corrupción deben ser sacados de sus puestos y si resultan inocentes, que vuelvan a su cargo”, sugirió.

Finalmente, expresó que no se debe permitir que “delincuentes” estén optando a un cargo público indicando que falta mucho por hacer como la segunda vuelta y digitalización del voto. “Pero comencemos con esto y esperamos en la próxima legislatura donde la oposición sea gobierno para luchar con estas reformas”.

Con información de Nelson Murillo

Lea: Abogados presentan recursos contra la Ley Electoral por ser «ilegal e inconstitucional»

Compartir con: