InicioNacionalesSentencian a 8 años de prisión a expresidente del Colegio de Abogados de Honduras, Olvin Mejía

Sentencian a 8 años de prisión a expresidente del Colegio de Abogados de Honduras, Olvin Mejía

Sentencian a 8 años de prisión a expresidente del Colegio de Abogados de Honduras, Olvin Mejía

Radio América. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenó este jueves a 8 años de prisión a exdirectivos del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), mientras que al personal auxiliar le dictó 4 años de cárcel más el pago de una considerable multa para los siete sentenciados.

En ese sentido el expresidente del Colegio de Abogados, Olvin Mejía, ha sido sentenciado a 8 años de reclusión como pena principal por el delito de apoderamiento de fondos de pensiones a título de autor en perjuicio del instituto de previsión social del profesional del derecho.

“Además se condena a una pena de multa por el monto de 11 millones 4 mil 862 lempiras”, dijo la Juez en la lectura de la resolución.

En concreto el Tribunal determinó el mismo número de años de reclusión para Josué Argeñal Cerrato (exgerente general) y Héctor Rodolfo Andino (exauditor interno).

Estos encausados en el desfalco del CAH deberán pagar una multa correspondiente a los 13 millones 313 mil lempiras y éste último una suma de 600 mil lempiras.

4 años para…

El portavoz del poder judicial, Carlos Silva indicó que en el caso de Pastor Elit Valladares la condena ha sido fijada en 4 años, más un pago de 692 mil 750 lempiras de multa.

Por su parte Oscar Reinaldo Casco deberá purgar también 4 años de cárcel y una sanción financiera de 325 mil 527 lempiras de multa.

En tanto Francisco Arnulfo Valladares su tiempo en prisión deberá ser de cuatro años, más una multa de 119 mil 166 lempiras.

Finalmente las autoridades judiciales determinaron para Rossel Arturo Euraque 4 años de cárcel y una multa de 213 mil 350 lempiras.

“Adicionalmente la inhabilitación absoluta y la interdicción civil para las primeras tres personas y para el resto la inhabilitación especial junto a la interdicción civil por el tiempo que dure la condena”, apuntó el vocero. 

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre el Tribunal encontró penalmente responsables a siete de ocho exdirectivos del Colegio de Abogados de Honduras quienes produjeron un perjuicio a la institución por más de 30 millones de lempiras.

Desfalco

Por decisión fiscal y dadas las denuncias formalizadas posterior a la práctica de la auditoría se investigaron las juntas directivas del colegio en mención correspondientes a los periodos 2008-2010 y 2010-2012.

De acuerdo a las indagaciones, los agentes de tribunales presentaron requerimiento fiscal en aquella ocasión una vez concluidas las investigaciones por parte de la ATIC, por las denuncias interpuestas ante la sede fiscal.

Lea ademáS:

Viceministro dice estar en curso un segundo juicio por atentado contra presidente de Honduras

 

Compartir con: