InicioNacionalesSi dicen que sesión donde se abrogó el Código Penal no fue valida, debieron vetar el decreto y regresarlo al CN: Doris Gutiérrez

Si dicen que sesión donde se abrogó el Código Penal no fue valida, debieron vetar el decreto y regresarlo al CN: Doris Gutiérrez

Si dicen que sesión donde se abrogó el Código Penal no fue valida, debieron vetar el decreto y regresarlo al CN: Doris Gutiérrez

Radio América. La diputada del Pinu, Doris Alejandrina Gutiérrez, manifestó en Radio América que si el Poder Ejecutivo dice que la sesión extraordinaria donde un grupo de diputados abrogó el Código Penal no fue valida, debieron vetar el decreto y regresarlo al Congreso Nacional.

“Se hizo la sesión legal, había 67 diputados, totalmente notificados, se mandó al titular del Ejecutivo para que lo vetara o sancionara, la Constitución y la Ley Orgánica del CN es clara, el señor (Juan Orlando Hernández) tenía que sancionar o vetar ese decreto”, apuntó.

Señaló que ahí (Ley) no dice que se puede excusar o mandar al ministro de la Presidencia. Pero antes de eso, ellos mismos (Ejecutivo) habían dicho que estaban en contra del Código Penal y que habían mandado sugerencia al CN y que la habían tomado en cuenta, pero bien que lo publicaron, “esta es la doble moral de esta gente”, señaló.

Sobre la publicación en dos medios escritos del decreto de abrogación, Gutiérrez dijo que hicieron todos los tramites en base a la ley. “Nosotros fuimos a La Gaceta tres veces para pedir que se publicara tal como lo manda el texto constitucional, al final no fue recibido la nota porque necesitaba que viniera sellado por el Ejecutivo, levantamos un acta notarial y procedimos a lo que dice la Ley”.

Señaló que la ley dice que, si no se publica en el tiempo establecido, se da más tiempo, y que si se niegan publicarlo en La Gaceta, el Código Civil detalla que se puede publicar en un diario de mayor circulación.

Por lo tanto, manifestó que se pagó para publicar en dos diarios de circulación nacional, “nosotros cumplimos al pie de la letra con lo que la ley dice”.

 

Lea además: Hondureños pobres en riesgo de desnutrición y hambruna a causa de la COVID-19

Compartir con: