InicioNacionalesEl SIAFI no es un sistema contralor “están escapando de su competencia” dice concejal del CNE

El SIAFI no es un sistema contralor “están escapando de su competencia” dice concejal del CNE

El SIAFI no es un sistema contralor “están escapando de su competencia” dice concejal del CNE

Radio América. El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su concejal, Rixi Moncada, denunció en las últimas horas que mediante un decreto se estaría destruyendo la autonomía del órgano electoral.

La representante de Libre advirtió ayer que el oficialismo pretende trasladar la facultad de los pagos millonarios del organismo a la Presidencia de la República a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).

En ese sentido se ha referido este miércoles la abogada, Rixi Moncada, manifestando desconocer el proceso que se siguió internamente en el Congreso de la República para dar paso a dicho procedimiento.

La funcionaria explicó que desde la semana anterior la presidencia del consejo solicitó el informe de administración para que se hicieran el análisis de cómo se iba operar con el presupuesto aprobado.

Pero en vista de que las publicaciones en el diario oficial La Gaceta salen con retraso el informe estuvo a la vista de la presidenta del CNE, Ana Paola Halla, hasta el día de ayer.

“Entonces al ver el análisis y todas las contradicciones que hay, no queda de otra que darlo a conocer a la hondureñidad a fin de que conozcan las consecuencias”, expresó.

En relación a ello, Moncada aclaró que el CNE no forma parte del Poder Ejecutivo para que se pretenda controlar el manejo de compras y contrataciones desde un sistema financiero como es el SIAFI.

“El SIAFI que rige la administración centralizada, los ministerios y demás, no es un sistema contralor mucho menos auditor”, dijo.

“Están escapando de su competencia y la están desbordando”, sostuvo la magistrada del órgano que administra los procesos democráticos en el país en declaraciones a los medios.

En base a lo expresado dijo que esas facultades corresponden únicamente al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Moncada enfatizó a la prensa que su posición es estrictamente en defensa de la autonomía y la independencia del CNE porque sería “lo único que puede garantizar el desarrollo de un proceso con condiciones válidas”.

Nota relacionada:

Rixi Moncada denuncia que los contratos millonarios del CNE serán pagados desde Casa Presidencial a través del SIAFI

 

Compartir con: