InicioNacionalesSiempre es necesaria la asistencia técnica y financiera para los partidos políticos, dice expresidente TSE

Siempre es necesaria la asistencia técnica y financiera para los partidos políticos, dice expresidente TSE

Siempre es necesaria la asistencia técnica y financiera para los partidos políticos, dice expresidente TSE

Siempre es necesaria la asistencia técnica y financiera para los partidos políticos, dice expresidente TSE

Radio América – El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, manifestó este lunes que la asistencia técnica y financiera a los partidos políticos siempre es necesaria, ante las opiniones de algunos sectores de que cada ente político debe financiar las elecciones internas y primarias.

Ese señalamiento no lo comparte «mucho» Aguilar porque las elecciones primarias «es el inicio para escoger a las autoridades que van a dirigir al país en los siguientes cuatro años, ahí se seleccionan a los que van a cargos de elección popular, el Congreso, Parlacen, la fórmula presidencial y todas las municipalidades y eso es parte interesada del Estado», expresó.

Aguilar asegura la deuda política «es insuficiente» para que cada partido realice su proceso electoral primario, pero tal vez se podría disminuir o dar una parte de dinero para esos comicios porque la asistencia técnica y financiera es necesaria tal como está en la Ley.

Credenciales

Respecto al manejo de las credenciales, Aguilar dijo que es parte del equipo técnico que está apoyando a la comisión de dictamen del Congreso Nacional sobre la nueva Ley del Consejo Nacional Electoral y por consenso de los asesores han establecido que no sean utilizadas para integrar las mesas electorales.

Dos propuestas han planteado a la comisión de dictamen y una es que del listado de cada mesa por medio de un sorteo se seleccione a cinco miembros para ser capacitados y ya certificados por el organismo electoral y que integren la Mesa con una constancia con su nombre, apellido y sellada.

La otra opción es que cada partido proponga a su representante en las mesas electorales, que sea por anticipación de los partidos mayoritarios y por medio de sorteo de los entes políticos minoritarios.

Propaganda anticipada

Por otra parte, Augusto Aguilar, señaló que la Ley Electoral prohíbe la propaganda en estos tiempos, y establece 50 días antes de celebrarse las elecciones primarias y a 90 días de las generales. Solo se puede organizar y dar información en lugares cerrados pero no concentraciones ni propaganda en ningún medio de comunicación.

En ese sentido manifestó que se debe sancionar a quienes están violentando las disposiciones legales de hacer propaganda anticipada en general, es decir no solo de pedir el voto sino promoción de partidos políticos, movimientos o personas.

Lea además

“No existe voluntad política para que la MACCIH continúe con su trabajo”, señala Osman Aguilar
Compartir con: