InicioNacionalesSindicato de UNAH denuncia reducción salarial del 30%; autoridades desmienten versión, porque los sueldos están priorizados

Sindicato de UNAH denuncia reducción salarial del 30%; autoridades desmienten versión, porque los sueldos están priorizados

Sindicato denuncia que los políticos corruptos le han "puesto el ojo" al 6% (presupuesto) de la UNAH

Sindicato de UNAH denuncia reducción salarial del 30%; autoridades desmienten versión, porque los sueldos están priorizados

Radio América. Alrededor de 9 mil trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), serían impactados por la reducción del 30% a la proyección salarial, denunció este viernes el presidente del Sindicato de Trabajadores del Alma Máter, Marlon Oviedo.

El sindicalista aseguró, que la Junta de Dirección Universitaria ya recibió instrucciones de la Secretaría de Finanzas de que reduzca en un 30% la proyección salarial para “probablemente” congelar los sueldos del próximo año.

El entrevistado calificó esa temática como un “impacto económico grande” para los miles de empleados universitarios.

Ante eso, Oviedo se preguntó, “¿cuáles son las razones para el presupuesto que ya está contemplado y proyectado, nos quieran venir a dar atol con el dedo de que ya se gastó todos los (fondos) producto de la pandemia?”.

Para el denunciante, el Estado debe conservar y garantizar la salud y la educación. “Pero reducirle el 30% el presupuesto a la Universidad, entonces, ¿qué se hace o se quiere tapar con ese dinero, sabemos y estamos conscientes de la falta de transparencia del Gobierno Central para el manejo de la crisis con las compras dudosas de equipos, hospitales inflables, mascarillas y otros insumos médicos”, aseveró el titular del Sindicato de la UNAH.

UNAH desmiente reducción de salarios

En tanto, la Junta de Dirección de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de un comunicado informó que en ningún momento las autoridades de la Universidad han discutido a lo interno o con funcionarios de gobierno la reducción de los sueldos y salarios del personal de nuestra institución.

Más bien,  que en el acuerdo No. 3-2020 emitido por la Junta de Dirección Universitaria el 18 de mayo establece en su numeral segundo que el pago de sueldos y salarios a todo el personal de la UNAH está priorizado.

En ese sentido, lamentaron de que algunos sectores de la comunidad universitaria han manifestado su preocupación en las últimas horas debido a la circulación de un audio sacado por completo fuera del contexto, por lo cual aclaramos que ningún órgano de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha discutido o considerado afectar los ingresos de nuestros trabajadores del área administrativa, docente o de servicios.

Asimismo, que tampoco se han mantenido conversaciones con el gobierno de la República en las que se barajen este tipo de posibilidades para hacerle frente a la crisis de los ingresos, generada por la pandemia del COVID-19, por lo tanto, no existe ninguna disposición interna o externa orientada a afectar los sueldos y salarios del Recurso Humano.

De esta manera reiteraron su compromiso como institución en garantizar y honrar los sueldos y salarios de los trabajadores de la UNAH.

Información: Douglas Varela y Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: La BBC destaca el tratamiento “Catracho” utilizado en Honduras para pacientes con COVID-19

Compartir con: