InicioNacionalesSindicato mantiene protesta y pide destitución del director de INFOP; este defiende que no hay justificación

Sindicato mantiene protesta y pide destitución del director de INFOP; este defiende que no hay justificación

Sindicato mantiene protesta y pide destitución del director de INFOP; este defiende que no hay justificación

Radio América. Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (SITRAINFOP) de la ciudad industrial continuaron este martes realizando protestas exigiendo se respete el contrato colectivo.

Además, piden a la presidenta Xiomara Castro la destitución del director del INFOP, el abogado Fredis Cerrato.

“Tenemos cinco días de lucha porque el director Fredis Cerrato está violentando nuestro contrato colectivo donde nosotros estamos exigiendo la aplicación de la cláusula 98 donde tenemos un aumento por el alto costo a la vida”, expresó Nolvia Sosa, presidenta de la seccional.

Por su parte, Cerrato calificó como injustificadas las protestas del sindicato aduciendo que no se puede anteponer el interés de personas que devengan salarios de hasta 125 mil lempiras.

“No se vale que el sindicato esté haciendo protestas, quieren un incremento cada año del 6% y han llegado a niveles de un sueldo donde el 86% de ingresos de la institución se está utilizando únicamente en el pago de sueldos, salarios y gastos administrativos”, manifestó.

El director aseguró que su verdadero interés es salir de un 14% para operatividad, aumentarlo mejorando los ingresos y capacidad administrativa.

“El sindicato deviene en la obligación de sentarse para revisar de manera conjunta los estados financieros de la institución en función de lo que dice el artículo 71 del Código de Trabajo que cuando hay situaciones de crisis hay que revisar las cláusulas financieras porque la idea no es cerrar el INFOP, sino fortalecerlo”, añadió.

Asimismo, Cerrato dijo que hay empleados que tienen salarios que oscilan a 125 mil lempiras y “creo que hay que poner un alto porque en Honduras hay miles de hondureños que no ganan ni siquiera el salario mínimo”.

El profesional del derecho se mostró dispuesto a dialogar con el sindicato y revisar la situación financiera de la institución y a partir de su capacidad determinar si es viable o no dicho aumento.

Finalmente, mencionó que el problema con el contrato colectivo es que tiene 23 cláusulas económicas, varios beneficios aparte de los salarios que estos ya obtienen.

Con información de Reynel Gutiérrez

Compartir con: