InicioAudiotecaEl Médico y Su SaludSíntomas que alertan una enfermedad renal

Síntomas que alertan una enfermedad renal

Síntomas que alertan una enfermedad renal

Bajo el lema «Viviendo bien con la enfermedad renal», se conmemora el 11 de marzo de 2021, el Día Mundial del Riñón, efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología, para fomentar la prevención de dolencias relacionadas con estos órganos, su objetivo es hacer que el paciente lleve una vida normal, manteniendo los cuidados especiales.

Los riñones limpian cerca de media taza de sangre por minuto y como resultado tiene 180 litros limpiados al final del día, también elimina sustancias de desechos del organismo a través de la orina. Lo que el cuerpo suprime, procede en su gran mayoría de los alimentos que consumimos, por lo que la dieta si importa al momento de cuidar nuestros riñones.

La tensión arterial alta y un alto nivel de azúcar en sangre perjudican la salud de los riñones, igualmente hay que tener en cuenta la estrecha relación entre los riñones y el corazón, por ello es preciso cuidar lo que comemos para mantener controlado el colesterol y hábitos que pongan en riesgo la salud cardio vascular.

 

Síntomas que alertan una enfermedad renal 

El síntoma más común que alerta que algo no anda bien con los riñones es el dolor en la espalda baja.

Entre los primeros síntomas de una enfermedad renal existe la presencia de espuma en la orina, malestares generales como: náuseas pérdida de peso o dolores de cabeza y si la enfermedad está desarrollada:

  • Retención de líquidos.
  • Cambios en el aspecto de la orina y en la frecuencia con la que hace pis.
  • Cansancio y fatiga.
  • Anemia.
  • Color cetrino (amarillo o verdoso) de la piel, erupciones cutáneas y picor.

Se puede detectar mediante análisis de sangre y orina, que determinarán la creatinina enzima que se elimina en el riñón. Según expertos, tiene que estar en torno a 0,9 y 1,1, quiere decir, alrededor de 1. También se evalúa la tasa de filtrado gromerual, que mide la capacidad de filtración del riñón y se calcula utilizando una fórmula que compara la edad, la raza con los niveles de creatinina.

 

Como cuidar los riñones

Hay que moderar el consumo de alcohol, bebidas gaseosas y tabaco. Es esencial para purificar el organismo, beber al menos dos litros diarios de agua.

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) señala que una dieta sana para el riñón «incorpora todas las pautas de la dieta cardiosaludable con algunas recomendaciones específicas más». Estas son las principales indicaciones:

  • Comer verduras y frutas diariamente.
  • Utilizar aceite de oliva si es posible.
  • Consumir proteínas, como el pescado blanco, huevos o legumbres.
  • Ingerir mejor leche semidesnatada o desnatada.
  • Consumir de forma ocasional carne roja ​y procesada, como salchichas, embutidos, hamburguesas.
  • Evitar consumir vísceras de animales.
  • Reducir ingesta de productos ultra procesados y azúcares refinados.

 

 

También se recomienda consumir granos completos, como el trigo, avena o arroz integral. Escoger vegetales, como el brócoli y elegir alimentos bajos en grasas saturadas. Alimentos como los arándanos, manzanas, zanahorias, apio, cebollas o papas, incluso son beneficiosos para la salud de los riñones.

 

Con información de: Metro Libre

 

Le invitamos a leer: Diabetes causa 50% de casos de enfermedad renal crónica en Latinoamérica

 

 

 

 

 

 

 

Compartir con: