InicioNacionalesSismo en costas hondureñas, se atribuye al acomodamiento de las placas de Norteamérica y el Caribe

Sismo en costas hondureñas, se atribuye al acomodamiento de las placas de Norteamérica y el Caribe

Sismo en costas hondureñas, se atribuye al acomodamiento de las placas de Norteamérica y el Caribe

Radio América. Un sismo de magnitud 5,4 se registró este lunes frente a las costas de Trujillo, en el departamento caribeño de Colón, sin dejar víctimas ni daños materiales, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, manifestó que el movimiento natural tuvo su origen, tras un choque entre las placas del Caribe y Norteamérica. En ese sentido al hacer fricción, generan movimientos en la tierra que pueden ser muy fuertes y perceptibles para la población.

“Estos eventos se generan dos o tres veces por año, posiblemente se den replicas en ese sector”, afirmó Reyes.

El territorio hondureño está cruzado por fallas geológicas, como la denominada Placa del Caribe, que con alguna frecuencia producen movimientos telúricos, y la del «Cinturón de fuego del Pacífico».

El 16 de abril, un sismo de magnitud 6,4 se registró a unos 118 kilómetros de Trujillo, muy cerca de Islas de la Bahía, con una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros, sin causar daños, informó entonces la Copeco.

El temblor se produjo hacia las 08.13 horas locales (14.30 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros y 92 kilómetros al norte de la ciudad puerto de Trujillo, una región turística del país centroamericano, indicó el organismo de protección civil. Oras versiones procedentes de Estados Unidos indican que el movimiento alcanzó una magnitud de 5,7.

 

Lea además: Sismo de 5.4 se registró este lunes frente a las costas de Honduras

Compartir con: