Sep 10, 2010  
Soleado
Super Regular Diesel
L.69.39 L.64.86 L.59.92
Contenidos RSS
Mensajes a Cabina
Contenido Multimedia
Radio América.hn

[DIA]

10 de julio de 2009 11:09:10 AM GMT-06:00

Otto Reich dice que el nuevo Gobierno es "legal y constitucional"

Ver Comentarios Agregar Comentario  

(EFE) - Radio América. El ex subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica Otto Reich opinó que bajo las leyes hondureñas "el nuevo Gobierno es legal y constitucional", tras negar unas acusaciones de que estuvo detrás del derrocamiento de Manuel Zelaya como presidente de Honduras.

Reich respondió en una carta publicada hoy en el diario El Nuevo Herald al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chadderton, quien le acusó de estar implicado en los hechos que llevaron a que Zelaya fuera sacado del poder por los militares el 28 de junio y reemplazado en el cargo por Roberto Micheletti, designado por el Congreso.

En el texto, el que fuera alto funcionario del Gobierno de George W. Bush aprovecha para reclamar a la Administración de Barack Obama que "no traicione" los valores de EE.UU. "uniéndose a los esfuerzos de los líderes más represivos (...) para lograr que se restaure al infractor Zelaya".

Reich niega tajantemente haber sido el "arquitecto" del derrocamiento de Zelaya, aunque se manifiesta muy critico con el presidente depuesto y con la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien se refiere como "un teniente coronel que en una ocasión intentó entrar a tiro limpio en el Palacio Presidencial" de su país.

El ALBA es para él el grupo "de las naciones menos democráticas de América", compuesto por "déspotas antinorteamericanos como los hermanos Castro, Chávez, Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) y (el mandatario boliviano) Evo Morales".

Reich señala en su carta que el gobierno venezolano lleva años diciendo que él fue "responsable del "golpe" contra Chávez en 2002, sin presentar "ninguna prueba" y "aun cuando una investigación del inspector general del Departamento de Estado, que duró tres meses, demostró claramente que no hubo participación de EE.UU.".

En cuanto a la acusación que hizo Chadderton contra él en la OEA, Reich asegura que se debe a sus denuncias de que Zelaya alentaba "la corrupción en Honduras".

Al respecto menciona el caso de Marcelo Chimirri, sobrino de Zelaya y nombrado por él gerente de Hondutel, la telefónica estatal.

"Unos 100 millones 'desaparecieron' de la compañía tras la llegada de Chimirri. Aunque Zelaya lo protegió, un fiscal independiente nombrado por el Congreso hondureño acusó a Chimirri de malversación. Tras el derrocamiento de Zelaya la semana pasada, Chimirri fue arrestado", subrayó Reich.

Para el ex alto funcionario estadounidense, además de "robo de mayor cuantía y abuso de poder", Zelaya cometió el delito de "socavar la Constitución y desobedecer las leyes que juró defender".

"Con el consejo y el apoyo de Chávez, trató, sin éxito, de subvertir el proceso electoral para permanecer indefinidamente en la presidencia", agregó.

Reich se refirió también a una demanda que Zelaya, cuando estaba en el poder, anunció que iba a presentar contra él por "difamación".

"Todavía no he recibido notificación de la demanda ni espero recibirla; no porque Zelaya ya no esté en el poder, sino porque la pregonada demanda fue una farsa, una artimaña para presentarlo como la víctima inocente", resaltó. emi/ar

MH

 
Más Notas
Una niña de 14 años cumple su sueño de dar la vuelta al mundo sola
LIBERTAD
Chileno Suazo y mexicano de Nigris dan al Monterrey un título con 'Ángel'
EEUU pide a la región un "esfuerzo final" para solucionar crisis en Honduras
Presidente electo de Honduras espera que Mercosur rectifique "poco a poco"
Arias podría llamar a nuevo diálogo por Honduras en una semana
Sin acuerdo concluye diálogo hondureño en Costa Rica; continuará...
UE espera a evolución de conversaciones en Honduras para decidir sobre ayudas
Micheletti inicia su reunión con Arias sobre el conflicto hondureño
Estados Unidos se salió con la suya
Rueda espera ganar el título para darle una alegría a la gente de Honduras
Zelaya y Micheletti aceptan la mediación del Presidente de Costa Rica
Zelaya y representantes de Micheletti defienden sus posturas en Washington
Centros educativos están cerrados; maestros desacataron llamado
Ningún jefe de Estado acompañará a Zelaya en su regreso hoy a Honduras
Honduras renuncia a la OEA
Cancelan tarjeta de crédito a ex presidente Zelaya
Continúan las marchas por la paz y democracia en Honduras
Cholutecanos y ceibeños marcharon a favor de la paz y la democracia

Agregar Comentarios
Nombre:
Mensaje:
Los comentarios pasan un proceso de autorización para ser mostrados, gracias por su comprensión.
Sea el primero es agregar un comentario
 

 


Tegucigalpa, Honduras, Centro América, Teléfono (504) 290-4950 Fax: (504) 232-2923
Todos los Derechos Reservados Audio Video S.Aweb tracker 1995-2010 © www.radioamerica.hn