InicioNacionalesSobre el tema combustible, Rasel dice que el Estado ya no puede reducir la capacidad en sus ingresos

Sobre el tema combustible, Rasel dice que el Estado ya no puede reducir la capacidad en sus ingresos

Sobre el tema combustible, Rasel dice que el Estado ya no puede reducir la capacidad en sus ingresos

Radio América. Ante el fuerte aumentos en el precio de los carburantes anunciado para la próxima semana, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, este viernes señaló que la presidenta Xiomara Castro ya dio una reducción de 10 lempiras al valor del galón de combustible y eso tuvo un impacto de 2,900 millones de lempiras que el Estado dejo de percibir.

«Ya hubo un sacrificio de parte del Gobierno. En este momento ya no se puede reducir la capacidad del Estado en sus ingresos, porque lo que nos están pidiendo (pagos) los profesores, los policías y los médicos y el impulso de la compra de medicamentos. Necesitamos el equilibrio del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República», apuntó el entrevistado en Radio América.

No obstante, el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que la guerra entre Ucrania y Rusia está generando un desgaste a las economías mundiales, en el caso de Estados Unidos 6 dólares cuesta el galón de combustibles y eso generará una salida al conflicto bélico en Europa con el cual se revertiría el valor del petróleo.

Ante el precio elevado del petróleo en el mercado mundial, el congresista indicó que Honduras busca alternativas de cómo obtener combustible a costos bajos.

El profesional del derecho consideró que el petróleo mexicano por temas de refinería no sería tan fácil para el mercado centroamericano.

Sin embargo, aseveró que Estados Unidos y la Unión Europea podrían plantear que Venezuela y México presenten mayor cantidad de petróleo para tratar de cubrir la demanda mundial.

Por el lado de Honduras, el Gobierno nuevamente ve la posibilidad de establecer un acuerdo con Petrocaribe como alternativa para obtener combustible mas barato.

En relación a la aprobación de la nueva Ley de Energía Eléctrica, Tomé cree al lograrse buenos acuerdos con los generadores energéticos, se recuperará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y luego se impulsará la electrificación rural como ser a los pueblo originarios.

En ese contexto, el parlamentario informó que al gerente de la ENEE, Erick Tejada se le aprobó 3,100 millones de lempiras para la recuperación técnicas y no técnicas a través de un proceso riguroso.

El entrevistado, además, pidió a la empresa privada y la sociedad civil acompañar al Gobierno para rescatar a Honduras.

Información: Rony Salinas

PUEDE INTERESARLE: Oficial: Los hondureños a partir del lunes pagarán «severo» aumento en gasolinas y demás combustible…

Compartir con: