InicioNacionalesMás de un millón de personas del sector rural serán beneficiadas con plan agrícola que ejecutará FFAA

Más de un millón de personas del sector rural serán beneficiadas con plan agrícola que ejecutará FFAA

Más de un millón de personas del sector rural serán beneficiadas con plan agrícola que ejecutará FFAA

Radio América. Las autoridades de gobierno socializaron este día el polémico Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), que tiene como objetivo beneficiar directamente a más de 60 mil familias de pequeños campesinos.

En la exposición participaron representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Nacional Agrario (INA) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) quien en las últimas semanas han estado en el ojo del huracán debido a la publicación del decreto ejecutivo PCM 052-2019.

Aclararon que los 4 mil millones de lempiras de los que se han comentado para el plan de manejo agrícola no serán administrados por las FFAA, y que los mismo se desembolsará en 5 años aproximadamente.

En ese sentido los recursos para dicho programa se harán a través de desembolsos que hará la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la PDAH de manera gradual en base a objetivos anuales.

“Ningún cinco de estos -del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras- es para las Fuerzas Armadas, es dinero asignado para los campesinos”, apuntó el secretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya.

Señalaron que el PDAH será un esfuerzo conjunto de varias instituciones del Estado dirigidos a reducir la pobreza en el país que abarca a una gran mayoría del sector rural.

Detalles

El capitán de Navío, Adán del Cid, director del PDAH, explicó que en el cumplimiento de este objetivo se “involucran varios organismos”, haciendo mención de la SAG, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Sefin, el INA, el Instituto de formación Profesional (INFOP), el Instituto de la Propiedad (IP), Crédito Solidario y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Además de ese número de familias, que vendrían hacer unos 300 mil habitantes del sector rural, se beneficiarían también unos 120 mil campesinos de manera indirecta con empleos temporales, para así tratar de llegar a por lo menos un millón de personas.

En ese contexto la SAG cooperará con sus capacidades técnicas y contará con el apoyo de al menos siete instituciones del Estado hondureño.

En detalles se menciona que el INA con su experiencia contribuirá en la creación de un banco de tierras que permitirá a los beneficiarios contar con parcelas legalizadas, entre ellas las aseguradas por la Oficina de Bienes Incautados (OABI) a personas naturales y jurídicas vencidas en juicio.

El Infop por su parte se encargará de la capacitación a los pequeños campesinos en administración de recursos, técnicas de comercialización y mercadeo de productos.

Lea además:

Pintan bandera de la diversidad sexual en las gradas frente a la Catedral de Tegucigalpa

Compartir con: