InicioNacionalesSociólogo: «Deplorable» que no se investigue a quienes a manos llenas se roban dinero del pueblo en crisis sanitaria

Sociólogo: «Deplorable» que no se investigue a quienes a manos llenas se roban dinero del pueblo en crisis sanitaria

Sociólogo: "Invest-H se ha convertido en el epicentro de la pandemia de la corrupción"

Sociólogo: «Deplorable» que no se investigue a quienes a manos llenas se roban dinero del pueblo en crisis sanitaria

Radio América. «Deplorable» el papel que juegan los entes de investigación porque no hacen nada contra los que se están aprovechando a manos llenas y sueltas en esta crisis», manifestó este miércoles el sociólogo, Eugenio Sosa.

Ante la denuncia de sobrevaloración de precios en compras para atender la crisis por la pandemia, el entrevistado expresó, “es lamentable, Honduras no tiene institucionalidad que combata la corrupción, porque la que había como la MACCIH y la UFECIC fue desmantelada, para seguir realizando los mismos actos ilícitos”.

Sosa, enfatizó que con la salida de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la misma Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad (UFECIC), “a los corruptos se les presentó la oportunidad del Covid-19, la están aprovechando a manos llenas y sueltas”.

Reiteró que es “deplorable y da pena el papel de la institucionalidad del Estado responsable del combate a la corrupción, por tanto, deberían ser responsables criminalmente por lo que hacen con el pueblo hondureño o con los que cada día están queriendo vender sus productos en las calles”, pero que por la situación de la emergencia sanitaria no pueden hacerlo.

“Es lamentable que estos recursos vayan a terminar a bolsillos privados, a empresas y políticos para enriquecerse más y montar nuevamente un aparataje electoral”, señaló el analista de temas nacionales.

Continuó diciendo, que él dirige a Invest-H (Marco Bográn) debería renunciar, que entienda y que tenga un poco de responsabilidad ética y moral, que dé un paso a lado para que no siga haciéndole daño al país, contribuyendo a la opacidad”, esto ante las fuertes denuncias realizadas por organismos anticorrupción como el CNA, sobre compras irregulares de productos para enfrentar el Coronavirus en el país.

“El presidente (Juan Orlando Hernández) debería de sustituirlo a (Marco Bográn) de Invest-H, así como lo hizo con Gabriel Rubí quien fungía como el titular de la Dirección Permanente de Contingecias (Copeco), y que, en ese sentido, se realice las investigaciones a fondo”, demandó el entrevistado.

Puntualizó que la «corrupción no funciona sola, existe, porque hay gente que la protegen con discursos, algunos empresarios y desde los círculos políticos. El Presidente es el principal responsable al permitir que alguien cuestionado esté, en este caso los funcionarios señalados de actos irregulares en compras de insumos y equipos médicos para hacerle frente a la pandemia que azota a Honduras.

Información: Estela Rovelo

 PUEDE INTERESARLE. CCIC se retira de las mesas de trabajo del Gobierno, hasta que haya «acciones contundentes» contra l…

Compartir con: