InicioNacionales«Solo los Valles fueron extraditados, porque intentaron asesinar a Juan Orlando»: fiscal Amanda Houle

«Solo los Valles fueron extraditados, porque intentaron asesinar a Juan Orlando»: fiscal Amanda Houle

"Solo los Valles fueron extraditados, porque intentaron asesinar a Juan Orlando": fiscal Amanda Houle

«Solo los Valles fueron extraditados, porque intentaron asesinar a Juan Orlando»: fiscal Amanda Houle

Radio América – La fiscal federal adjunta Amanda Houle, manifestó este miércoles en la novena jornada del juicio por narcotráfico contra Juan Antonio Hernández en Nueva York, que no hay evidencia de que alguno de los testigos cooperantes del Departamento de Justicia de EE.UU haya sido extraditado por el Gobierno de Honduras.

«Solo los Valles fueron extraditados, y solo porque intentaron asesinar al (presidente) Juan Orlando Hernández. El mensaje de esa extradición no era que JOH fuera duro con las drogas, sino solo duro con sus enemigos», indicó Houle.

El exlíder del cartel de Los Cachiros en Honduras, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aseguró el viernes pasado en Nueva York que los líderes del cartel de los hermanos Valle querían asesinar al mandatario Hernández, porque no les atendía al teléfono tras ayudarlo con su campaña para llegar al poder.

Houle indicó en las conclusiones, que Tony Hernández no dice que no sea él la persona que se reunió con el Cachiro Devis Rivera en un restaurante de Tegucigalpa para hacer negocios con el Gobierno. Los abogados del acusado «están tratando de decir que Rivera «recortó» la exhibición y Rivera no es un genio tecnológico».

«Puedes ver el video de Denny en silencio y saber que no son hombres de negocios: es narcotraficante, abogado sucio, asesino de 70 personas. Entonces, ¿por qué Tony Hernández se reunió con ellos? Esta era su gente. Estos fueron sus socios», señaló la fiscal.

«El abogado defensor ha argumentado, sobre las armas, que Honduras es peligroso y que todos tienen ametralladoras. Primero, no hay nadie que lo haga en defensa. Segundo, si no puede confiar en la policía es porque el acusado les pagó a todos», dijo.

«Incluso si fuera legal tener esas armas, no sería legal usarlas para proteger los envíos de drogas. Espero que escuches una instrucción sobre eso», agregó Houle.

«¿Por qué el acusado se sentaría con la policía de los Estados Unidos? Porque es increíblemente arrogante. Pensó que podría salirse con la suya. Estaba equivocado, y por eso está sentado frente a ti hoy», dijo.

E indicó que Tony Hernández «en 2018, estaba tratando de salir del arresto. Actuaba en puro discurso político con el agente (de la DEA) Sandalio González. Y lo que dijo fue diferente de lo que dijo en 2016».

«El abogado defensor dijo que los testigos son «mentirosos, perdedores, asesinos», que no se puede confiar en ellos. Pero es el acusado quien se asoció con ellos, con El Rojo y Alex Ardón, para transferir la cocaína del Chapo», señaló la fiscal Houle.

«A menos que una Girl Scout traficara cocaína, no podemos llamarla como testigo. Y a menos que un niño del coro llevara ametralladoras, no es testigo en este juicio. El acusado afirmó que los testigos fueron detenidos y entregados por JOH. Falso».

A su vez indicó que el exalcalde de El Paraíso Copán, Alexander Ardón, «nunca fue investigado en Honduras, a pesar de que Tony Hernández dijo que todos sabían que era narcotraficante. No hay evidencia de que alguno de estos testigos hubiera sido extraditado».

Luego refirió que los Valles fueron extraditados después que el gobernante Hernández descubriera que ese cartel tenía un plan para asesinarlo.

«Este es un caso sobre un narcotraficante que «usó a su hermano» el presidente para proteger su negocio», concluyó la fiscal. Y la deliberación del juicio seguirá este jueves.

Tony Hernández «sofocó a Honduras en corrupción», según fiscal Emil Bove
Compartir con: