InicioOpiniónSoluciones verdaderas

Soluciones verdaderas

Soluciones verdaderas

SOLUCIONES VERDADERAS

 

Por Armando León Gómez

Q.Q.F.F., Profesor de Ecología

mandoleon39@gmail.com

 

A raíz de que el alcalde de Tegucigalpa, Don Nasry Tito Asfura, papi a la orden, le prometió al Sr. presidente del congreso Nacional, Dr. Mauricio Oliva, desistir de traer agua de la represa Nacaome JCV, por cierto, Proyecto propuesto y realizado a iniciativa de Don Rafael Callejas Valentine Q.D.D.G. Con el fin primordial de darle uso agrícola en el regadío del valle de Nacaome y agua potable para los municipios colindantes que sufren severas sequías en los tórridos veranos.

 

.

La idea del acueducto regional surgió durante la impartición, de la materia  Ecológica, en el capítulo,El ciclo de agua -año 2009- ante la pregunta inquisitiva de mis alumnos cómo podemos resolver la falta de agua para Tegucigalpa que en ese momento sufría una severa crisis del preciado líquido;marzo, abril mayo y que en algunos años se prolonga hasta junio.- hoy es 28 de agosto 2019 y tenemos dos meses que casi no llueve-No digamos las sequías en los en corredores secos de centro y sur y ahora el valle de Agalta.

 

Recordando nuestro aprendizaje de los estudios Sociales,de los primeros años de primaria, que se nos enseñaba, Honduras tiene dos vertiente; una al Pacífico o golfo de Fonseca y otra al Mar Caribe o de las Antillas.

 

Al noreste de Tegucigalpa, aproximadamente a 150 Km y a una altitud de 600 m/s/n/m ~ se encuentra la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre y conforman el río Patuca.- 5 Kms. abajo se encuentra la cortina de la represa del proyecto hidroeléctrico, Patuca lll.

 

Posterior a la cortina se harían los embudos o tragantes de agua para conducirla a las bombas impulsoras eléctricas, fuerza motriz que obviamente generaría la misma hidroeléctrica.Hay que hacer anotar que estas aguas están relativamente limpias y es mínima su inversión para su potabilizacion.

El agua se conduciría a Tegucigalpa por medio de tuberías y alternado  donde sea conveniente,con canales de concreto -Similares a los que conducen agua del río Humuya al lago de Yojoa-.

 

Al estar a la altura del Cerro de Hula se hace la bifurcación para la represa Concepción, y por gravedad a la represa Los Laureles y al canal que conduciría agua al Río Réitoca la  que en lugar conveniente se vertirá en el cauce natural,por donde irá 80 Kms abajo a llenar la represa del río Nacaome,José Cecilio del Valle. JCV

 

-Si se quiere tener un estimado del costo/beneficio del (Sistema de acueductos regional) SAR:

– INVALUABLES sus múltiples beneficios.

Ahorros:

– Se debe restar del costo del proyecto,

1-el valor de una represa, la inversión en laboratorio, instalaciones y productos químicos para la potabilización; solo para la Capital.

2-Permitiría duplicar las áreas de riego en los Departamentos de Valle y Choluteca

3-El valor inconmensurable que implica tener llenas las tres  represas, Los Laureles, Concepción y JCV,durante el verano y épocas de sequía.

 

Desde la represa JCV se conduce el agua por canales de concreto, según sea necesario; incluso, llegar al municipio de Guascorán tan golpeado por la sequía.

 

Para hacer las evaluaciones de factibilidad, diseño y construcción es muy importante llamar y hacer tal petición al país y gobierno amigo de Israel, expertos en el tema y crear el Sistema de Acueducto Regional SAR, con autonomía operativa y administrativa, aparte del SANAA

 

Es muy importante mencionar que la Cuenca de Patuca es un área de 23898(Kms2) con una aportación de 23706 millones de metros cúbicos / año.

La cuenca del río Nacaome es un área de 5892 (kms2) con una aportación de 2061 de millones de metros cúbicos/ año. Lo que nos indica que río Patuca es 11.5 veces más caudaloso que el río Nacaome.

 

Hemos sido bendecidos por Dios y podemos afirmar, ¡En Honduras llueve casi todo el año. Huracanes, tormentas tropicales, ondas tropicales, frentes fríos etc.!

 

Aprovechemos esta inmensa riqueza acuífera, otorgada por  Dios, nuestro Señor¡¡¡

28/8/19

Compartir con: