InicioNacionalesSugieren extender estado de excepción en departamentos más violentos de Honduras

Sugieren extender estado de excepción en departamentos más violentos de Honduras

Sugieren extender estado de excepción en departamentos más violentos de Honduras

Radio América. El exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, sugirió a las autoridades del gobierno hondureño extender el estado de excepción en los departamentos más violentos del país.

Tras el asesinato de tres policías en una emboscada en Colón, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró estado de excepción en el referido departamento e instruyó a la Secretaría de Seguridad y a la Policía Nacional a que restrinja la circulación de personas en la zona.

Según Osorio, Colón ha sido una tierra fértil de narcotraficantes y del crimen organizado. Mencionó que el hecho violento ocurrido la tarde del domingo es de lamentar y que el Estado tiene que tener mano dura contra estas estructuras criminales.

“El Estado de excepción es importante para evitar la portación de armas, pero se deben fortalecer las unidades de investigación y prevención de la Policía Nacional en ese sector, debe haber operaciones permanentes con unidades de inteligencia para desarticular estas estructuras criminales que han estado intactas por muchos años”, expresó.

El comisionado de Policía en condición de retiro dijo que la “narcocomisión” que depuró a más de 5 mil policías sin respetar los debidos procesos, fue la que trajo como consecuencia que en los diferentes departamentos de la Policía quedara poco personal para enfrentar este tipo de flagelos.

Por lo que cree que se tiene que hacer un trabajo importante y fortalecer las unidades de inteligencia porque “esta es una tierra fértil de delincuencia organizada”.

Además, consideró que “este estado de excepción se debe extender a otros municipios y departamentos del país”.

Por otro lado, el comisionado retirado dijo que esta Policía es la que se heredó del “narcotraficante” Juan Orlando Hernández, una Policía altamente “miedosa”

“Se tiene que mejorar el trabajo de prevención con personal de experiencia para actuar contra estas estructuras criminales”, cerró.

Con información de Estela Rovelo

Puede leer: ¡Atención! Capturan al primer sospechoso de asesinar tres policías en Colón

Compartir con: