InicioNacionales2 meses más podría ampliarse suspensiones laborales en Honduras dice ministro del Trabajo

2 meses más podría ampliarse suspensiones laborales en Honduras dice ministro del Trabajo

2 meses más podría ampliarse suspensiones laborales en Honduras dice ministro del Trabajo

Radio América. El Consejo Económico y Social (CES) tienen previsto una reunión esta tarde del lunes para analizar de forma tripartita el fin de las suspensiones laborales en el contexto de la paralización de la economía ante la crisis sanitaria nacional por el coronavirus.

En cuanto a esto se tiene previsto sentar una vez más este día el sector obrero del país, los empresarios y el Gobierno.

Carlos Madero Erazo, actual ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social en Honduras, indicó en ese sentido la posibilidad de ampliarse por un periodo de 60 días más el tema de la suspensión laboral.

El funcionario explicó que la Ley en el Artículo 99 establece un periodo de suspensiones por 120 días (4 meses), el cual no implica su terminación ni extingue los derechos y obligaciones que emanan de los mismos, en cuanto al reintegro al trabajo y continuidad del contrato.

Pero de no ser así muchas empresas pueden recurrir a los despidos, siempre y cuando abocándose a los principios del Código de Trabajo.

Habrá de revisarse tripartitamente esas decisiones pues la pandemia no ha terminado y ni está cerca de concluir, apuntó el funcionario.

“En el marco de la situación podemos buscar una alternativa, que bien puede ser alargar este periodo de suspensión y que podría llegar a los dos meses”, dijo.

Mediante esta extensión, precisó, se busca “dar oxígeno” a fin de no ponerle término definitivo a los contratos de trabajo de cientos de hondureños.

El dirigente obrero Benjamín Vásquez, por su parte señala, que al ampliarse el plazo de la suspensión laboral a los trabajadores debería ocurrir lo mismo con el bono de 6 mil lempiras.

Maderó indicó en cuanto al mecanismo de alivio solidario que aproximadamente 125 mil trabajadores se encuentran en proceso de suspensión de un estimado de 250,000.

Lea además:

Frente a centro asistencial muere sospechoso de COVID-19 en San Pedro Sula

 

Compartir con: