InicioNacionalesTarifa ecléctica presentará nuevo aumento a partir del 1 de enero de 2020

Tarifa ecléctica presentará nuevo aumento a partir del 1 de enero de 2020

Tarifa ecléctica presentará nuevo aumento a partir del 1 de enero de 2020

Radio América. A partir de este 1 de enero de 2020 se registrará un nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica, confirmó este martes el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Moran.

Esto fue aprobado por la CREE en horas de la noche de este lunes, luego de analizar una propuesta presentada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de un ajuste tarifario del 2.9 por ciento en promedio.

Moran detalló que los servicios residenciales presentarán un aumento del 3.6%, baja tensión (comercios) 1.46%, media tensión 3.80% y Alta tensión (industrias grandes) 5.04%.

Estos serían los nuevos precios por kilowatts consumidos:

 

Según indicó para aplicar este ajuste se tomó en cuenta el efecto causado por la sequía que enfrentó el país durante el año, misma que causo una disminución en la generación hidroeléctrica y una caída en el embalse de El Cajón, por lo que se espera una perdida en los kilovatios generados durante el verano.

Otra de las causas es el retraso de la entrada comercial de Patuca III, por lo que la ENEE se verá obligada a comprar más energía eléctrica durante el verano de 2020.

El representante de la CREE añadió que con los insumos con los que contaban y con la baja en el precio de combustibles «teníamos la esperanza de que pudiera resultar en una disminución aunque fuera leve, sin embargo al combinar todos los factores, las corridas con los modelos computacionales para determinar los costos, la misma ENEE propuso un aumento del 2.9%».

De igual manera informó que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Energía están preparando un subsidio para beneficiar a los consumidores residenciales, información que será brindada en las próximas horas por las autoridades competentes.

Con información de: Héctor Murillo
Compartir con: