InicioNacionales“Tenemos representantes en instituciones, pero Libre no tiene ninguna relación con el Gobierno de JOH”: Manuel Zelaya

“Tenemos representantes en instituciones, pero Libre no tiene ninguna relación con el Gobierno de JOH”: Manuel Zelaya

“Tenemos representantes en instituciones, pero Libre no tiene ninguna relación con el Gobierno de JOH”: Manuel Zelaya

Radio América. El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, en entrevista a Radio América, señaló que el partido Libertad y Refundación no tiene ninguna relación con el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Apuntó que ellos tienen representantes el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Política Limpia, pero que eso no los hace formar parte del Gobierno.

En ese sentido, el mandatario, señaló que, Libre no tiene ninguna relación, solo con en esas instituciones auditorias del Estado y “ahí adentro jugamos un papel de veeduría y denuncia cuando corresponde”.

Sacrificio y denuncia

Para Zelaya Rosales, a Libre le ha costado sacrificio, incluso sangre derramada, elevarse a un estado secuestrado por alguien que no responde a los intereses del país, porque ocupar posiciones dentro del estado es parte de un proceso democrático.

“El poder no se regala, se conquista y nosotros solo tenemos dos formas de acceder, o violentamente con las armas o en forma activa por las urnas, pero Libre escogió el camino de las urnas, no tenemos movimientos clandestinos, ni terrorismo”, agregó.

Por lo tanto, dijo que el papel del magistrado del TSC, Roy Pineda y de la concejal Ricci Moncada en el CNE, es denunciar lo que sucede a lo interno de dichas instituciones.

“Las denuncias que ha hecho del TSC, él ha sido el abanderado de las denuncias adentro del propio tribunal, lo mismo del ente electoral, estando adentro tenemos más posibilidades de hacer del conocimiento del pueblo donde está el problema”, agregó.

Elecciones

Zelaya Rosales, también dijo que se están preparando para las nuevas elecciones y ganar los próximos comicios, que ya han ganado en dos ocasiones, con Xiomara Castro y Salvador Nasralla, respectivamente.

“Vamos a una tercera batalla, vamos a construir otro proceso para ganar las elecciones, vamos a buscar un mecanismo que ya está diseñado para sacar al Partido Nacional que no tiene ni méritos ni prestigios, sino el rechazo total del país”, soslayó.

EEUU protector de JOH

El exmandatario hondureño dijo en Radio América que «el principal problema que tenemos, es la relación de sometimiento de Honduras con Estados Unidos».

«Estados Unidos es el mayor protector de Juan Orlando Hernández. Ellos saben de los indicios de actos delictivos graves que tiene el Gobierno (Honduras), sin embargo, no actúan, y cuando habían metido una institución (MACCIH) para actuar, pues, no le renovaron el contrato”, acotó.

De igual forma, aseguró que «Juan Orlando está sostenido ahí (Presidencia) por Estados Unidos, por los instrumentos de poder de la clase gobernante y los militares que son el arma de ellos», afirmó el expresidente Zelaya en Radio América.

 

Información de Rony Salinas

 

Lea además:

Compartir con: