InicioNacionalesTestigo clave del caso “Pandora” pide a la Fiscalía que por favor «se apuren» a condenarlo

Testigo clave del caso “Pandora” pide a la Fiscalía que por favor «se apuren» a condenarlo

Testigo clave del caso “Pandora” pide a la Fiscalía que por favor «se apuren» a condenarlo

Radio América. El abogado Omar Menjivar, representante de uno de los testigos claves en el caso “Pandora” pidió este miércoles a los entes de justicia del país resolver la situación legal del acusado Fernando Suárez.

“No han resuelto nada, la Fiscalía no ha resuelto nada al respecto”, inició diciendo el profesional del derecho en declaraciones a Radio América.

Menjivar expresó que la Fiscalía ha insistido en la acusación de manera intacta así como la presentó, señalando a su defendido de malversación de caudales y fraude, delitos contra la administración pública de los que solo podrían ser partícipes empleados y funcionarios de Gobierno.

“Para ser autor de esos delitos se requiere de esa condición, y esas nunca las tuvo Fernando. No era funcionario y no pudo haber sido autor de esos delitos”, defendió diciendo.

Predisposición del sistema

El togado indicó que aunque exista una intención genuina de enfrentar la corrupción en el país existen hechos en el sistema y en la dirección superior que impiden ese fin.

Menjivar se ha mostrado en total descontento respecto al proceso que le ha dado el Poder Judicial al caso de corrupción denominado “Pandora”, en donde se desviaron millonarios fondos de la Secretaría de Agricultura (282 millones de lempiras) para el financiamiento de campañas políticas en 2013.

En ese sentido señaló que existe una “predisposición del sistema” para supuestamente favorecer a los imputados relevantes que representan el poder político.

Fernando admitió culpa

El abogado comentó que su cliente ha admitido toda responsabilidad penal por el latrocinio financiero que se hizo con esos fondos del Estado y que incluso ha colaborado a la fiscalía con más información de la debida.

Sin embargo esa acción no ha sido lo suficientemente valorada y a dos años de su caso, detalló, no se ha podido emitir una resolución que aclare su futuro legal.

Corte de Apelaciones da sobreseimiento definitivo a 22 señalados del caso «Pandora»

Señaló que casos como los de Mario Rolando Suazo y su hijo han tenido toda la apertura de verificación de las autoridades dejándoles fuera de responsabilidad con tan sólo presentar documentación a pocos días de la primera audiencia.  

En consecuencia, considera que la Fiscalía ha actuado con deslealtad “no es posible que la única persona que ha puesto en riesgo su vida en este caso y se haya dispuesto a colaborar no le hayan resuelto”.

Menjivar indicó que Suárez con su aporte creyó que podría retribuir una parte del daño causado al país “pero la Fiscalía no ha sabido corresponder”.

Enviados del Gobierno le hicieron oferta

“El tuvo ofertas de parte del poder para que se hiciera cargo y aceptara todas las imputaciones con la promesa de sacarlo de prisión”, reveló el apoderado legal de Suárez.

El abogado del testigo clave confesó que en el ofrecimiento a su defendido le prometían “que su familia estarían bien mientras durara el proceso y que él también no la pasaría mal”.

Sin embargo, Fernando Suárez habría rechazado la oferta llevándole prácticamente a una declaratoria de enemistad con el poder. “Eso lo convirtió en blanco de ellos”.

“Creen que teniendo a Fernando en la custodia del Ministerio Público estarán garantizando su impunidad”, cuestionó Menjivar.

Detalló que “enviados del Gobierno” le habrían hecho el planteamiento a Suárez “para que no quemara a nadie” y dejara transcurrir el caso en su propia inercia.

Menjivar denunció que el ente acusador ha relajado el expediente sin que ocurra una resolución definitiva.

Colaboró y MP no considera

“Fernando a estas alturas me ha autorizado dejar de pelear por la calificación correcta de los hechos”, es decir, que desista ante la Fiscalía por el tipo de acusaciones que se le ha dado.

“No importa, él acepta la calificación que le de el Ministerio Público y acepta que lo condenen”. “Lo único que está pidiendo es a lo acogido en el artículo 510 del nuevo Código Penal”, subrayó.

La petición a estas alturas la enfoca en un beneficio apegado a ley en respuesta a la colaboración de información valiosa para esclarecer el hecho y de brindar colaboración importante para identificar a los responsables del caso a fin de recibir un reducción de la pena en hasta dos tercios (⅔). 

Sobre Dibattista

El abogado Menjivar considera que el Ministerio Público fue sorprendido en los inicios de este caso, especialmente por Pietro Dibattista, el fundador de la organización por la que se habría drenado el cuantioso monto.

“El indujo a Fernando a que se involucrara en estas cosas, él inicialmente le pidió ayuda con la creación de la fundación para evadir impuestos porque se sentía asfixiado ya que es propietario de un hotel en Roatán”, relató.

“Con esa finalidad Fernando le ayudó y no conocía a nadie del Gobierno ni tenía vinculación con ninguno de ellos. Solo era jefe de personal y asesor legal”.

“Fue entonces que lo presentó con algunas personas para manejar unos primeros proyectos, en cambio él -Dibattista- recibía beneficios colaterales en la operación de una línea aérea y eventos del gobierno en su hotel, entre otros detalles no relacionados a dinero.

“Pero cuando reventó el escándalo -Dibattista- para curarse en salud hizo una pantalla presentando una denuncia diciendo que estaba siendo indebidamente utilizada su fundación”, detalló.

«Decíles que ya me condenen»

¿Está arrepentido Fernando de la opción de haber colaborado para brindar esa información que parece no haberle servido de nada?, se le consultó a su abogado.

“Me ha manifestado que él siente la satisfacción de haber cumplido con lo que corresponde”, respondió Menjivar.

“Desde luego siente que aún con eso no llega a reparar el daño que le causó al país, entendiendo que dijo todo lo que estaba a su alcance para que las cosas se aclararan con justicia”. “El aportó lo necesario, no se arrepiente”, añadió.

“Incluso me ha dicho, decíle a la Fiscalía que ya me condene pues, no hay problema, pero que se apure y no lo tengan más en ese limbo jurídico”, expresó.

Lea además:

Presidente Hernández propone a ONU crear plan para recuperación tras COVID-19

Compartir con: