InicioNacionalesEn próxima reunión del CES se definiría ampliación de suspensiones laborales en Honduras

En próxima reunión del CES se definiría ampliación de suspensiones laborales en Honduras

En próxima reunión del CES se definiría ampliación de suspensiones laborales en Honduras

Radio América. El Consejo Económico y Social (CES) prevé hasta en una próxima reunión definir por cuánto tiempo ampliar las suspensiones laborales en el país.

“Nos vamos a estar reuniendo en la presente semana”, dijo en ese sentido el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano.

Sobre el particular la posición de los empresarios coincide con la de los obreros que buscan la vía tripartita en lugar de la Legislativa para evitar una reforma al Código del Trabajo mediante el Congreso de la República.

En tal sentido mencionó que el decreto que ha motivado a la paralización de las empresas es la fuerza mayor provocada por la restricción de movilidad de las personas.

Entonces, como aún se mantiene vigente la medida lo único que tienen que hacer las empresas es ampliar el periodo de la suspensiones por el tiempo que dure el aplazamiento de las garantías constitucionales.

Lea además: 2 meses más podría ampliarse suspensiones laborales en Honduras dice ministro del Trabajo

Sin embargo cada sector analizará una propuesta para poder trabajar en un procedimiento que facilite la presentación de la solicitud a efecto de preservar las empresas y los puestos de trabajo.

A cuatro meses de la puesta en vigencia de la cuarentena como consecuencia de la propagación de la pandemia del coronavirus, Solórzano señaló que un 43% de las microempresas estarían por cerrar totalmente sus operaciones.

Según estimaciones alrededor de 250 mil hondureños se encuentran suspendidos de sus labores por espacio de 120 días, mismos que estarían por cumplirse este jueves 16 de julio.

Lea además:

70% de pacientes que llegan a carpas del Hospital Escuela requieren oxígeno

 

Compartir con: