InicioNacionalesExcomisionado del Conadeh recomienda tomar en cuenta las municipalidades para el tema de la migración

Excomisionado del Conadeh recomienda tomar en cuenta las municipalidades para el tema de la migración

Excomisionado del Conadeh recomienda tomar en cuenta las municipalidades para el tema de la migración

Radio América. El exComisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, ha recomendado en las últimas horas tomar en cuenta el trabajo de las municipalidades para combatir las causas de la migración forzada en las diferentes regiones del país.

“Las personas hondureñas se ven forzadas a emigrar ante las negativas realidades de subsistencia y supervivencias en sus comunidades locales y por las expectativas de encontrar condiciones de vida digna”, expresó el extitular del Conadeh.

El defensor de derechos humanos comentó que lo anterior contradice la condición de Estado de derecho al negarse la igualdad de oportunidades a la ciudadanía.

Por ello, señaló, es decisivo lograr la solución de la problemática de las causas con el compromiso de cumplimiento inexcusable de lo requerido para hacer efectiva esa solución por parte del gobierno nacional y municipales.

“Hacia ese objetivo es necesario escuchar a la gente en sus municipios, al mismo tiempo comprender y atender sus necesidades previamente identificadas y priorizadas por las mismas comunidades”, añadió.

Manifestó que la solución eficaz y perdurable precisa de un enfoque interrelacionado de los aspectos sociales, culturales, económicos, medioambientales y políticos.

En ese sentido, el ex ombudsman agregó que se debería apuntar directamente al bienestar de las comunidades municipales siguiendo los lineamientos de la agenda 20/30 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

Lea además:

Presidente de la AMHON lamenta que por falta de recursos se están cerrando los triajes

 

Compartir con: