InicioNacionalesCorte Federal declara culpable a Tony Hernández de todos los cargos por narcotráfico

Corte Federal declara culpable a Tony Hernández de todos los cargos por narcotráfico

Corte Federal declara culpable a Tony Hernández de todos los cargos por narcotráfico

Radio América – La Corte del Distrito Sur de Nueva York declaró culpable de todos los cargos por narcotráfico que la Fiscalía estadounidense imputaba al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández fue hallado culpable por conspirar para la introducción de cocaína en Estados Unidos, delitos relacionados con armas, que incluyen el uso y posesión de ametralladoras y de dispositivos destructivos, y hacer declaraciones falsas a agentes federales.

El proceso contra Tony, que comenzó el pasado 2 de octubre, concluyó así este viernes a la espera de que la condena que comporte este veredicto sea dada a conocer el próximo 17 de enero de 2020, según informó el juez Castel.

El juez preguntó a la defensa y a la Fiscalía si había objeción al veredicto y ambas partes dijeron que no.

A los doce miembros del jurado les tomó dos días alcanzar el veredicto, que debe ser por unanimidad, en un juicio en el que el hermano del condenado, el presidente Hernández, fue denunciado por exnarcos cooperantes con la Fiscalía de EE.UU. por presuntamente haber recibido sobornos para sus campañas al Congreso y a la Presidencia de Honduras, lo que llevó a la justicia estadounidense a definir al país centroamericano de «narco-Estado».

Presidente Hernández rechaza que el Estado de Honduras patrocine el tráfico de drogas

Juan Antonio Hernández podría enfrentar una condena de entre 40 años y cadena perpetua.

El exparlamentario por el departamento de Lempira, fue capturado el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Miami.

Uno de los fiscales, Emil Bove, dijo el 16 de octubre que ‘Tony’ ayudó a traficar con 1.6 billones de dosis de cocaína a Estados Unidos y que comenzó sus crímenes en el año 2004.

«Tony Hernández pudrió las instituciones públicas de Honduras. Su Partido Nacional perdió las elecciones en 2005. Prometieron no volver a perder nunca más. Dedicaron dinero de las drogas a las campañas del Partido Nacional, 2009, 2013, 2017. Estos fueron sobornos», indicó Bove.

La defensa de Tony señaló en su momento que el juicio a su defendido estuvo lleno de mentiras por narcotraficantes y criminales que fueron testigos cooperantes del gobierno estadounidense en el proceso judicial contra el hondureño.

Todos los testigos manifestaron tener relaciones de narcotráfico con el hermano del mandatario Hernández.

Presidente Hernández: «recibo con gran tristeza» el fallo del juicio a su hermano Tony

 

Compartir con: