InicioNacionales‘Tony’ Hernández, Rafael Callejas y otros políticos hondureños juzgados por corrupción y narcotráfico en EEUU

‘Tony’ Hernández, Rafael Callejas y otros políticos hondureños juzgados por corrupción y narcotráfico en EEUU

‘Tony’ Hernández, Rafael Callejas y otros políticos hondureños juzgados por corrupción y narcotráfico en EEUU

Radio América. Este miércoles 02 de octubre se desarrolla el juicio por narcotráfico contra el exdiputado hondureño, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Hernández es acusado de los delitos de narcotráfico a gran escala, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y de falso testimonio a las autoridades.

El exdiputado por el departamento de Lempira fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami, EEUU; y el 20 de diciembre de ese mismo año se declaro «no culpable» de los delitos que se le acusa.

A parte de Hernández, tres hondureños más serán juzgados en este país por delitos asociados al narcotráfico y la corrupción.

Rafael Leonardo Callejas

En 2016 el expresidente Rafael Leonardo Callejas se declaró culpable de haber admitido sobornos en el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), denominado «FIFA gate».

En diciembre del 2015 los Estados Unidos solicitaron la extradición de Callejas por acusaciones en la Corte de Nueva York, por recibir sobornos junto a Alfredo Hawitt, por la cantidad de $600,000.00 por parte de MEdiaWorld, para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección Nacional de Honduras, utilizando bancos de Estados Unidos, para el blanqueo del dinero y realizar transacciones por medio de Citibank Panamá.

La audiencia para fijar la sentencia de Callejas estaba programada para este miércoles 2 de octubre en la Corte del Distrito Este de New York, sin embrago esta fue reprogramada para martes 14 de enero de 2020.

Fredy Renán Nájera Montoya

El exdiputado por el departamento de Olancho Fredy Renán Nájera Montoya, fue acusado el 18 de enero de 2018 por tres cargos relacionados con la conspiración para transportar droga hacia Estados Unidos y por el uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Luego de varios meses Nájera se declaró culpable de los cargos que se le acusan, sin embargo, luego se arrepintió y aseguró que lo hizo por presiones de su abogado defensor, Victor E. Rocha, quien tenía conflicto de interés por representar al capo Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Juan Ramón Matta Waldurraga

Este viernes 4 de octubre se llevará a cabo en una de las Cortes Federales en New York, la audiencia para la sentencia de Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del excapo de la droga Ramón Matta Ballesteros, primer narcotraficante hondureño que fue extraditado a Estados Unidos, sin existir la figura de extradición en el país.

Matta Waldurraga se declaró culpable de los cargos de conspiración para transportar droga hacia Estados Unidos, luego de entregarse a las autoridades estadounidenses de forma voluntaria en el 2017.

Desenlace de estos casos

Tanto la población hondureña como la comunidad internacional se encuentran al pendiente del desenlace de estos casos de corrupción y narcotráfico.

 

Lea también: Presidente Hernández responde que no facilitó actividades de narcotráfico a su hermano ‘Tony’, a pregunta de periodista

Compartir con: