InicioNacionalesDe 40 mil puestos de trabajo ofrecidos a migrantes “no se tiene nada”, cuestiona defensora de DDHH

De 40 mil puestos de trabajo ofrecidos a migrantes “no se tiene nada”, cuestiona defensora de DDHH

De 40 mil puestos de trabajo ofrecidos a migrantes “no se tiene nada”, cuestiona defensora de DDHH

Radio América. Una nueva caravana de migrantes hondureños que busca “el sueño americano” estaría partiendo este 1 de octubre rumbo a Estados Unidos, según ha declarado este martes la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero.

Si bien es cierto comentó del posible acontecimiento post pandemia la dirigente no precisó quién estaría convocando a esta nueva movilización de compatriotas.

“La convocatoria de caravanas se dan en relación a las necesidades de la gente”, explicó Platero ante la consulta.

La defensora no conoce a ciencia cierta de qué persona pueda venir el llamado, sin embargo, no descarta que pueda surgir de los mismo retornados, de las zonas rurales o de las áreas en donde el hambre y la violencia “pegan más fuerte”.

Tras las primeras caravanas en octubre de 2018 el gobierno hondureño había ofrecido la creación de nuevas fuentes de empleos para brindar estabilidad a los retornados voluntarios.

No obstante de eso, de 40 mil puestos de trabajo que se ofrecieron a los migrantes “no tenemos nada”, objetó.

“Muchos de los migrantes retornados fueron engañados y ahora se encuentran de rodillas ante la impactada economía”, agregó.

De concretarse este nuevo movimiento la defensora prevé mayores restricciones migratorias a las acostumbradas, principalmente en Guatemala en donde varios poblados han cerrado sus comunidades de manera radical.

Desde el último trimestre de 2018 (octubre) miles de connacionales y otros centroamericanos han emprendido la peligrosa ruta plagada de asaltantes y bandas criminales dedicadas a la trata de personas.

Esta caravana se trataría de la quinta en lo que va del año luego de la atrevida movilización de 70 compatriotas el pasado 30 de junio, en plena pandemia y en condiciones aún más complejas.

Lea además:

Honduras lanza concurso de lectura “Leyendo En Casa”

 

Compartir con: