InicioNacionalesTransportistas advierten que cerrarán fronteras hondureñas si Costa Rica no acepta el protocolo de bioseguridad universal

Transportistas advierten que cerrarán fronteras hondureñas si Costa Rica no acepta el protocolo de bioseguridad universal

Transportistas advierten que cerrarán fronteras hondureñas a Costa Rica sino acepta el protocolo de bioseguridad universal

Transportistas advierten que cerrarán fronteras hondureñas si Costa Rica no acepta el protocolo de bioseguridad universal

Radio América. Los transportistas de carga pesada, este viernes advirtieron que, si Costa Rica, no acepta el protocolo universal de bioseguridad debido a la pandemia del Coronavirus, púes, también se verán obligados a cerrarles las fronteras hondureñas a la vecina nación centroamericana.

El presidente del Consejo Centroamericano de Transporte de Carga, Benjamín Castro, expresó, “nosotros estamos esperando la presidencia protémpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en manos de la designada presidencial María Antonia Rivera, en la que ya se le presentó un informe para el manejo de un protocolo universal de bioseguridad en todos los países del istmo, para que los motoristas no sean atropellados por todo el mundo”.

De lo contrario, Castro en sus declaraciones advirtió, “si Costa Rica persiste en su posición, nosotros los transportistas nos veremos en la obligación de impedirle el ingreso a Honduras a que vengan a sacar sus cargas”.

El entrevistado por el momento no precisó las pérdidas económicas provocada por la posición de Costa Rica, pero informó que la emergencia del Covid-19 genera la pérdida de 50 millones de dólares diarios al transporte de carga pesada, sin tomar en cuenta lo que las empresas han dejado de producir, excepto, las industrias alimenticias y fabricantes de insumos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia del Coronavirus en la región centroamericana.

En tanto, el dirigente del rubro, Edgardo Menéndez amenazó con cerrar las fronteras a Costa Rica, si el Gobierno de Honduras no lo hace, ya que debe respetarse la ley.

“Tenemos 15 días de que nuestros conductores están varados en Peñas Blancas en Costa Rica, que no nos dejan pasar por la cuestión sanitaria, pese a que estamos de acuerdo en cumplir con el protocolo sanitario, porque nadie quisiera salir infectado del virus”, afirmó Meléndez en Radio América.

Ante eso, el transportista nacional se preguntó, “¿cómo es posible que nosotros estemos dando la salida, sin embargo, ellos (costarricenses) vienen a Honduras y entran como pedro por su casa, porque nadie les dice nada”?.

Debido a esa situación, el representante del transporte de carga pesada, reiteró que, si en la próxima semana el Gobierno hondureño no hace nada por resolver la situación con Costa Rica, entonces, “nosotros cerraremos las fronteras nacionales y tampoco vamos a dejar entrar a los costarricenses, porque es demasiado el problema”.

Costa Rica preocupada por situación de transportistas varados en fronteras

El Gobierno de Costa Rica expresó este viernes su preocupación por la situación sanitaria y humanitaria de cientos de transportistas varados en sus fronteras con Panamá y Nicaragua, y reiteró su pedido al sector de transporte y a los países de Centroamérica, para que acepten la aplicación medidas sanitarias frente al COVID-19.

«Estamos sumamente preocupados por la salud y la condición humanitaria de los transportistas. Insistimos a los países que empecemos a activar el plan piloto (acordado con Panamá). Ayudemos a estas personas y sus familias que están agobiadas», declaró la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

Información: Rony Ortiz y EFE.

PUEDE INTERESARLE: Unos 7,900 hondureños repatriados de 25 países por la pandemia de coronavirus

Compartir con: