InicioNacionalesTrasladan 42 privados de libertad a nuevo módulo de máxima seguridad “La Leonera” en Centro Penal de El Porvenir

Trasladan 42 privados de libertad a nuevo módulo de máxima seguridad “La Leonera” en Centro Penal de El Porvenir

Trasladan 42 privados de libertad a nuevo módulo de máxima seguridad “La Leonera” en Centro Penal de El Porvenir

Radio América. Con el traslado 42 privados de libertad, integrantes de maras y pandillas, y miembros de bandas de criminalidad organizada, se inauguró el módulo de máxima seguridad “La Leonera” en el Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán.

Los primeros inquilinos, quienes se ocultaban entre el resto de los privados de libertad para evitar ser trasladados a los centros penitenciarios de máxima seguridad fueron extraídos de los diferentes módulos de la Penitenciaria Nacional de Támara (PNT), (30); y los establecimientos de Choluteca (9), Tela, Atlántida (1); Ilama, Santa Bárbara (1), y (1) del mismo establecimiento de “Siria”.

La operación de traslado fue coordinada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP), con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), quienes de manera simultánea realizaron la extracción de los internos y los llevaron hasta los autobuses para trasladarlos hasta el recinto ubicado en la zona oriental del país.

El módulo

“La Leonera”, que fue construida como un anexo del Centro Penal de El Porvenir, en el Valle de Siria, Francisco Morazán, tiene la capacidad para albergar a 120 privados de libertad, quienes permanecerán bajo vigilancia las 24 horas del día por medio de las cámaras instaladas en cada módulo, en sus alrededores, incluyendo el espacio construido para que tomen la hora del sol que establecen las leyes.

Cada celda cuenta con sanitario de acero inoxidable, las puertas son de acero, con candados codificados, garantizando la permanencia de los internos en el interior de las celdas hasta el momento en que los lleven al espacio acondicionado para recibir su hora de sol.

El traslado

A las 6:00 de la mañana, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ingresaron de manera simultánea a los distintos módulos de los tres establecimientos para llevarlos a su nuevo aposento en donde deberán adaptase al régimen de máxima seguridad.

German McNiel, subdirector del INP indico, que para realizar el traslado de estas personas se revisó el expediente criminológico y se hizo el análisis con el apoyo de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), quienes también recomendaron las personas que debían ser envidas a un centro de máxima seguridad.

 

Lea además: “Todos los días suceden hechos de cualquier naturaleza en centros penales”, señala Hugo Maldonado
Compartir con: