InicioNacionalesTribunal abre audiencias de pruebas por crimen de ambientalista hondureña Berta Cáceres

Tribunal abre audiencias de pruebas por crimen de ambientalista hondureña Berta Cáceres

Tribunal abre audiencias de pruebas por crimen de ambientalista hondureña

Tribunal abre audiencias de pruebas por crimen de ambientalista hondureña Berta Cáceres

(AFP). Un tribunal hondureño inició este viernes las audiencias de la presentación de pruebas en un juicio contra ocho sospechosos del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, informó a la AFP una portavoz judicial.

Durante la audiencia, «la fiscalía del Ministerio Público, la parte acusadora privada y la defensora presentaron las pruebas documentales, periciales y testificales», explicó la portavoz de los juzgados, Lucía Villars.

La audiencia de este viernes se prolongó por más de diez horas, hasta la noche, y se realizará la segunda el sábado, según Villars.

«El tribunal va a examinar las pruebas que presentó la fiscalía y las otras partes y va a determinar cuáles tomará en cuenta para el juicio oral y público que será del 10 de setiembre al 19 de octubre», añadió la vocera.

Las audiencias estaban programadas para la semana pasada pero la parte acusadora de la familia y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), así como la parte defensora, solicitaron postergarla con el argumento de que la fiscalía no había entregado todas las pruebas que tenía.

Yuri Mora, un portavoz de la fiscalía, aseguró a la AFP que el Ministerio Público por «estrategia y en cumplimiento de la ley» se guarda algunas de las pruebas, cuyo conocimiento público puede entorpecer el proceso.

La ambientalista coordinadora del Copinh fue asesinada entre la medianoche del 2 y la madrugada del 3 de marzo del 2016. Pistoleros entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza, oeste.

Nueve personas están acusadas por el crimen, incluyendo el presidente ejecutivo de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Daniel Castillo, a quien el juzgado lleva un juicio separado de los otros ocho.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado medidas cautelares en favor de la dirigente indígena ante sus denuncias contra DESA.

Cáceres aseguraba que personal de DESA la amenazaba de muerte por oponerse con manifestaciones indígenas a la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, en territorio lenca del oeste del país.

nl/yow

PUEDE INTERESARLEFamiliares e indígenas piden justicia por asesinato de ambientalista Berta Cáceres

Compartir con: