InicioOpiniónJ. E. MEJÍA UCLÉS: TRIUNVIRATOS

J. E. MEJÍA UCLÉS: TRIUNVIRATOS

J. E. MEJÍA UCLÉS: TRIUNVIRATOS

J. E. MEJÍA UCLÉS: TRIUNVIRATOS

Roberto Ardon  Quiñonez, Triunviratos, Guatemala, Guatemala, Centro América, 2019 Grafiaetc, S.A., 242 páginas.

Prólogo, De Triadas, Ternas,  Troikas y Trincas Políticas, Francisco Pérez de Antón.

La controversial historia de las Juntas de Gobierno desde la caída de Jorge Ubico  hasta nuestros días. Un recorrido de la historia política de Guatemala.

Analizar la obra Triunviratos de Roberto Ardon Quiñonez, nos lleva a fijarnos de una manera más amplia en los que y lo que siempre ha sucedido en la vida política de esta nuestra región, de que sí,  no son calcados los acontecimientos ocurridos en Guatemala,  si tienen un parecido similar dados los hechos políticos que han acontecido en estos nuestros pueblos.

Resulta interesante pasar revista a los hechos históricos que esta obra refleja, y que recomiendo a todos aquellos estudiosos de las ideas políticas.

Su lectura es de suyo interesante Es valioso resaltar como los mandatarios llegan al cansancio ante los ojos de la ciudadanía,  lo que da lugar a que se produzcan ejecutorias de orden militar El autor analiza los cinco tramos, que abarcan cuatro décadas, y al menos siete juntas de gobierno.

Es de suyo importante destacar las carreras políticas de Arana, Árbenz, que marca un parteaguas en la historia de Guatemala, Castillo Armas, y la cooperación norteamericana a través de Honduras y Ríos Montt, un frustrado presidente.

El autor puntualiza en los atributos de los triunviratos: a.) su aparición en condiciones extraordinarias; b) el carácter temporal; c) la causal distributiva de la carga del poder; d; la causal equilibradora del poder; e) la causal legitimante del poder; f) la causal del reconocimiento internacional.

De Ponce Vaides al ciudadano Jacobo Árbenz Guzmán, es tal vez el personaje de mayor relevancia en la historia de Guatemala en el siglo XX, de triunviro a la Revolución del 44, a la Junta Revolucionaria de Gobierno, a Juan José Arévalo.

De candidato a la presidencia en 1950, a Presidente de la República,  del PGT, a Allen Dulles y la CIA y Peurifoy,  de reformador a desterrado, de estar en la hora correcta de la historia a ser el hombre más denostado de esa misma historia.

De la United Fruit Company y la participación de Honduras a Carlos Castillo Armas, la pentarquía, de la lucha por el poder a la hora de los coroneles, de Rafael Leónidas Trujillo Molina a Efraín  Ríos Montt.  Atrayente su lectura y notables sus conclusiones y reflexiones.

Término citando a Pérez de Antón: “la cabeza de Medusa infestada de víboras…Pero si hay una alegoría capaz de mostrar con propiedad los atributos del poder político es esta insólita criatura”.

jmejiaucles@gmail.com                                               miércoles, a 29 de agosto de 2019.

PUEDE INTERESARLE: J. E. MEJÍA UCLÉS: LIBER PRIMUS

Compartir con: